July 22, 2020 / 7:42 PM / 12 days ago

Perú eleva a 17.455 muertes por coronavirus; asume control sanitario de región en crisis

LIMA, 22 jul (Reuters) - El Gobierno peruano incluyó el miércoles a miles de nuevos fallecidos por COVID-19 en una actualización de las cifras para sumar casi 17.500 víctimas, y asumió el control sanitario de una región en crisis por el desborde de sus hospitales debido a un fuerte aumento de contagios.

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas hacen fila para ingresar a una estación de metro en medio de la reapertura económica trsa meses de cuarentena para tratar de contener el brote de coronavirus, en Lima, Perú, Julio 1, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVO

El presidente Martín Vizcarra dijo que la actualización de la cifra se produce tras anotar un subregistro de muertos en el país, el noveno con más muertos en el mundo, gracias a un estudio realizado entre marzo y junio en el que participó también la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una conferencia de prensa junto a Vizcarra, afirmó que la cifra de fallecidos se irá ajustando mientras continúen las evaluaciones en julio, en momentos en que los contagios de coronavirus no dan tregua.

“De acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13.767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, dijo Mazzetti.

Los casos de infectados con la enfermedad aumentaron el miércoles en 4.463 casos, para sumar 366.550 en Perú, el doble desde inicios de junio y que ubica al país como el segundo con más contagios en América Latina, detrás de Brasil.

El número de nuevos contagios registrados en un sólo día es la mayor desde los 4.604 anotados el 14 de junio.

El gobierno de Vizcarra levantó en julio en la mayoría de las regiones del país minero una de las cuarentenas más largas del mundo, en busca de impulsar la economía que se contrajo en mayo por tercer mes consecutivo. [nL2N2EM23V]

Además ha reanudado el transporte aéreo de pasajeros a nivel doméstico y abierto las puertas de los restaurantes con un aforo limitado del 40% de su capacidad; una situación por la que expertos en salud temen un rebrote de la enfermedad.

En los últimos días, Arequipa -la segunda región más importante del país con poco más de un millón de habitantes- se ha convertido en el epicentro del coronavirus en medio de la ausencia de camas en los hospitales públicos y falta de oxígeno medicinal, lo que ha motivado protestas en la zona.

El mismo Vizcarra, cuya popularidad cayó en julio aunque permanece en un sólido 65%, fue abucheado en Arequipa por médicos en una visita esta semana. La gestión de los hospitales públicos es tarea de la autoridad regional.

“Hemos aprobado un decreto de urgencia que permite la intervención del Ministerio de Salud en la gestión de acciones en Arequipa para mitigar la situación de crisis”, manifestó.

La OPS dijo esta semana que la epidemia “no muestra señales de disminución” en América, que tiene casi la mitad de los 15 millones de contagios en el mundo.[nL2N2ES15W]

Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below