April 24, 2020 / 6:03 PM / a month ago

Gran Bretaña se acerca a las 20.000 muertes en hospitales por coronavirus

LONDRES, 24 abr (Reuters) - Casi 20.000 personas murieron en los hospitales de Gran Bretaña después de dar positivo para el nuevo coronavirus, según datos publicados el viernes, mientras se especulaba que el primer ministro, Boris Johnson, volvería a trabajar tras sufrir la infección.

Una ambulancia en el centro de Londres, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), Londres, Reino Unido, 17 de abril, 2020. REUTERS/Toby Melville

Una vez que regrese, Johnson se enfrentará al enigma de cómo levantar un confinamiento que está destruyendo partes de la economía y, al mismo tiempo, evitar una segunda ola mortal de infecciones.

“En general, tendremos que tomar decisiones basadas en la mejor asesoría científica y de salud disponible y no será un dilema entre economía y salud pública”, dijo el portavoz de Johnson durante una sesión informativa diaria.

Hasta el momento, el gobierno se ha negado a discutir cómo planea aliviar el bloqueo, pero está bajo una mayor presión para hacerlo en la medida en que la evidencia del desastre económico se acumula.

En la última de una serie de señales alarmantes, las ventas minoristas fueron las más bajas para un marzo. Incluso un aumento en las compras de pánico antes del confinamiento no fue suficiente para compensar la caída de las ventas de ropa y la mayoría de otros productos.

Según responsables del presupuesto, la economía podría estar llegando a su recesión más profunda en más de 300 años, pese a que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Inglaterra dispusieron una serie de medidas de emergencia.

Las últimas estadísticas sobre infecciones y muertes ensombrecieron aun más el panorama.

El número de personas que murieron en el hospital en todo el Reino Unido después de dar positivo por el coronavirus aumentó a 19.506, con 684 fallecimientos en un día.

Gran Bretaña tiene la quinta mayor cifra oficial de muertes en el mundo, después de Estados Unidos, Italia, España y Francia, y los científicos del gobierno han dicho que la tasa de mortalidad solo comenzará a disminuir en un par de semanas.

Pasar la marca de 20.000 será un momento incómodo para el gobierno, cuyo asesor científico jefe, Patrick Vallance, dijo el 17 de marzo que mantener la cifra bajo ese número sería “un buen resultado en términos de dónde esperamos llegar”. En realidad, es probable que el número total de muertes ya sea mayor en miles.

Cifras más completas pero rezagadas que incluyen muertes en comunidades, como en hogares de ancianos, muestran que la cifra diaria de muertes en hospitales subestimó el total de decesos por COVID-19 en alrededor de un 40% al 10 de abril.

El gobierno de Johnson, que fue más lento que sus pares europeos para imponer un bloqueo, ha sido criticado por la capacidad de limitada de pruebas y por no entregar suficiente equipo de protección personal a los trabajadores de salud de primera línea.

Reporte adicional de William Schomberg, Alistair Smout, Kylie MacLellan y Costas Pitas; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below