June 14, 2020 / 4:28 PM / 22 days ago

Reino Unido revisará de urgencia las normas de distanciamiento social y podría modificar la cuarentena para los turistas

LONDRES, 14 jun (Reuters) - Reino Unido revisará con carácter de urgencia su régimen de distanciamiento social y podría relajar la obligatoriedad para los llegados al país desde el exterior de ponerse en cuarentena a fin de ayudar a su economía a recuperarse tras el colapso de la crisis del coronavirus, anunció el domingo el ministro de finanzas británico, Rishi Sunak.

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, durante una conferencia de prensa celebrada en Londres, Reino Unido, el 20 de marzo de 2020. Julian Simmonds/Pool via REUTERS

Los avances en la lucha contra la pandemia de coronavirus han permitido a Reino Unido tener una “nueva visión” de la regla de los dos metros de distancia entre personas, que muchos negocios han dicho que complicará la reanudación de su actividad tras los cierres por causa del virus, dijo Sunak el domingo.

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson, quien dice que siempre ha seguido los consejos de los científicos en su gestión de la pandemia, se enfrenta al difícil problema de reactivar la economía sin disparar una segunda oleada de casos de coronavirus.

Reino Unido registra el tercer número más alto de muertes por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, algo que, según los críticos del Gobierno británico, es el reflejo de su respuesta a la crisis.

“Es importante que lo estudiemos al detalle en su totalidad y eso es lo que haremos con carácter urgente”, dijo Sunak al canal de televisión Sky News sobre la regla del distanciamiento social, añadiendo que el trabajo preliminar ya sobre la cuestión ya ha comenzado.

Reducir la distancia que la gente debe mantener entre sí significaría que tres cuartas partes de los pubs podrían reabrir, en lugar del tercio que lo puede hacer con la regla de los dos metros.

Sunak también dijo que el Gobierno podría hacer cambios en la obligación de ponerse en cuarentena durante dos semanas para las personas que entran en el país, como la introducción de corredores de viaje con países específicos.

Diversas aerolíneas han advertido de las enormes pérdidas de trabajo que podría causar la cuarentena implantada la semana pasada.

“El secretario de transporte está valorando activamente todas esas opciones mientras avanzamos en la lucha contra el virus. Podríamos ser capaces de hacer más avances en este punto también”, dijo Sunak.

Sunak dijo que la economía se reabrirá “despacio y con prudencia”, empezando esta semana por el sector de la venta al por menor, esperando que lo siga el sector de la hostelería a principios de julio.

La magnitud del impacto económico de la crisis sanitaria quedó de manifiesto en los datos publicados la semana pasada, los cuales mostraron que la producción se redujo una cuarta parte entre marzo y abril, si bien la atención se centra ahora en la fase de recuperación.

Sunak expresó su deseo de alentar a las empresas a que contraten trabajadores, afirmando que es necesario que se proporcione más formación, así como que los mayores niveles de ahorro de los hogares representa un aspecto positivo para la economía.

Preguntado sobre si se podría recortar el impuesto sobre el valor añadido para estimular el gasto, Sunak dijo que es algo que Reino Unido ya ha hecho en otras ocasiones.

“Antes de tener esa conversación necesitamos reabrir esos sectores. No tiene sentido recortar el IVA en un sector que está cerrado”, dijo.

Escrito por William Schomberg; editado por Paul Sandle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below