May 21, 2020 / 11:58 AM / 5 days ago

Personal de salud británico participará en un ensayo con hidroxicloroquina para prevenir COVID-19

LONDRES, 21 may (Reuters) - Los trabajadores sanitarios británicos participarán desde este jueves en un ensayo internacional liderado por la Universidad de Oxford sobre dos fármacos antipalúdicos para prevenir la enfermedad COVID-19, incluyendo uno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que ha estado tomando.

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado de farmacia muestra pastillas de hidroxicloroquina utilizadas para tratar la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el CHR Centre Hospitalier Regional de la Citadelle Hospital en Lieja, Bélgica, 22 de abril de 2020. REUTERS/Yves Herman

En el estudio ‘COPCOV’ participarán más de 40.000 trabajadores sanitarios de primera línea de Europa, África, Asia y Sudamérica para determinar si la cloroquina y la hidroxicloroquina son eficaces para prevenir la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La demanda de hidroxicloroquina aumentó después de que Trump la promocionara a principios de abril. A principios de esta semana, el mandatario dijo que ahora estaba tomando el fármaco como medicina preventiva contra el virus a pesar de las advertencias médicas sobre su uso.

El ensayo, dirigido por la Universidad de Oxford con el apoyo de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical de Mahidol Oxford (MORU) en Bangkok, abrirá sus puertas a los participantes británicos en los hospitales de Brighton y Oxford el jueves e involucrará a aquellos que estén en estrecho contacto con pacientes con COVID-19 probado o sospechoso.

“Realmente no sabemos si la cloroquina o la hidroxicloroquina son beneficiosas o perjudiciales para la COVID-19”, dijo Nicholas White, profesor de la Universidad de Oxford y coinvestigador principal del estudio.

“La mejor manera de averiguar si son eficaces en la prevención de COVID-19 es en un ensayo clínico aleatorio.”

El equipo del COPCOV dijo que las pruebas de laboratorio mostraron que los medicamentos antipalúdicos podrían ser eficaces en la prevención o el tratamiento de COVID-19, pero no hubo pruebas concluyentes.

Las autoridades reguladoras de EEUU han autorizado el uso de emergencia de la hidrocloroquina para los pacientes con coronavirus, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha advertido contra su uso en pacientes con COVID-19 que no están en el hospital o de los ensayos clínicos debido al riesgo de problemas graves de ritmo cardíaco.

“Estos ensayos nos permitirán comprender mejor qué seguridad y eficacia pueden tener estos medicamentos en diferentes poblaciones y grupos de edad”, dijo Nick Cammack, que estudia terapias para el coronavirus en la Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación médica con sede en el Reino Unido que está ayudando a financiar el ensayo.

En Reino Unido, Europa y África los participantes recibirán hidroxicloroquina o un placebo durante tres meses. En Asia recibirán o bien cloroquina o bien un placebo.

Se espera que a finales de junio se abran un total de 25 centros de estudio en el Reino Unido, dijo MORU, con planes para otros centros en Tailandia y el sudeste asiático, Italia, Portugal, África y América del Sur. Los resultados se esperan para finales de este año.

Editado por Michael Holden, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below