May 11, 2020 / 11:20 PM / 15 days ago

CONTEXTO-Seguimiento de la "tasa de reproducción" del coronavirus en medio de alivio restricciones

(Reuters) - Una potencial segunda ola de infecciones de coronavirus generó alarma a nivel global, después de que Alemania informara que la tasa de reproducción del patógeno había aumentado por encima de 1, lo que indica que la enfermedad se está propagando nuevamente días después de los primeros pasos para reabrir la economía.

Clientes esperan afuera de una tienda IKEA después de que el bloqueo por el coronavirus se aliviara en todo el país y la compañía abriera algunas de sus tiendas, en Berlín, Alemania. 11 de mayo de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke

A continuación se explica qué es una tasa de reproducción de virus y por qué es importante para comprender las implicaciones de poner fin a los bloqueos económicos destinados a contener la propagación.

¿QUÉ ES UNA TASA DE REPRODUCCIÓN DE VIRUS?

    La tasa de reproducción -o RO- de un virus es una medida de su transmisión, o el número de nuevas infecciones generadas por cada caso. Una tasa de RO de 1, por ejemplo, significa que, en promedio, cada persona con el virus infectará a otra persona con la que entre en contacto.

¿QUÉ INDICA LA TASA DE REPRODUCCIÓN?

Una tasa de reproducción de menos de 1 significa que un brote está disminuyendo, ya que cada persona infectada no llega a transmitir el virus a otra persona.

Una tasa de RO superior a 1 significa que el virus se está propagando exponencialmente, y cada persona contagiada infecta a más de una persona. Un RO de más de 1 también es un indicio de que la capacidad de atención de los hospitales y los sistemas de salud son vulnerables.

Según el análisis de la Organización Mundial de la Salud, durante el brote inicial del coronavirus en Wuhan, China, la tasa de reproducción se estimó en alrededor de 2,5.

¿QUÉ TAN FÁCIL ES CALCULAR LA TASA DE REPRODUCCIÓN?

Calcular la tasa de reproducción puede ser difícil, especialmente para países grandes con regiones demográficas muy diferentes.

La falta de capacidad para realizar pruebas generalizadas también dificultaría la evaluación precisa de la velocidad de transmisión.

¿QUÉ INFLUYE EN LA TASA DE REPRODUCCIÓN DEL CORONAVIRUS?

    La densidad de población es un factor importante. El virus se propaga mucho más eficientemente en áreas muy pobladas. Los esfuerzos de mitigación, como el distanciamiento social, el cierre de escuelas y negocios, así como el uso de máscaras faciales, ayudan a reducir el número de RO.

Las características del virus en sí es otra influencia importante en su tasa de RO. Este nuevo coronavirus ha demostrado una capacidad para propagarse más fácilmente que otros virus, como la influenza.

Tiene un período medio de incubación de unos cinco días, en comparación con dos días para la gripe, y las personas sin síntomas pueden transmitir el virus a otros. Además, ha habido evidencia de transmisión por contacto cercano con una persona infectada, incluso sin partículas de virus que se propagan al toser o estornudar.

El nivel de inmunidad en una población, ya sea por infección previa con un virus o por tasas de vacunación, también influirá en la RO. En este caso, no existe una vacuna aprobada y nadie tenía inmunidad cuando apareció el virus por primera vez.

¿DEBEMOS ESTAR PREOCUPADOS SI LA TASA DE REPRODUCCIÓN AUMENTA?

Sí. Eso podría ser una indicación de una nueva oleada de infecciones.

La noticia de que la tasa de reproducción volvió a subir a 1,1 Alemania ensombreció la reapertura de las empresas, desde los salones de belleza de París hasta el Disneyland de Shanghái, así como la reducción de las restricciones en todo el territorio de Estados Unidos.

Si bien la decisión política de comenzar a reabrir las economías estatales y locales en Estados Unidos ya se ha tomado, se necesita precaución, enfatizó Schaffner.

    “Si se abre demasiado rápido pueden aumentar los problemas médicos”, señaló. “Es un acto de equilibrio delicado. No debemos movernos demasiado rápido”.

Reporte de Deena Beasley. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below