May 14, 2020 / 7:56 PM / 12 days ago

Academia científica en Venezuela enfrenta amenaza por investigación que anticipa aumento en casos de COVID-19

CARACAS (Reuters) - Un poderoso representante del oficialismo de Venezuela busca que se investigue a la academia de científicos del país por publicar una investigación que cuestiona las cifras oficiales sobre casos de coronavirus y estima que la pandemia puede afectar duramente al país en los próximos meses.

Foto de archivo: personal médico toma muestras de sangre a un hombre para realizar pruebas rápidas de de COVID-19 en Caracas, Venezuela, 15 de abril de 2020. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

    La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, en un informe publicado este mes, dijo que las cifras oficiales de casos y muertes parecían inconsistentes con la epidemia de COVID-19, y que el país podría registrar 4.000 casos diarios a partir de junio.

    “Están generando alarma, no tienen ni una sola prueba”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, refiriéndose al informe en su programa semanal el miércoles por la noche.

Lo expuesto por los científicos es una “invitación para que los organismos de seguridad los visiten”, agregó Cabello.

    La academia emitió el jueves un comunicado en respuesta a lo dicho por Cabello, reiterando las dos conclusiones principales de su informe: que se deberían aumentar las pruebas y que era poco probable que la curva de la pandemia se aplane en este momento, lo que subraya que el país debe prepararse para un próximo pico.

    “Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de la pandemia”, agregó.

El informe utilizó un modelo matemático que la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres había desarrollado a principios de este año.

El informe cita datos de la semana del 20 al 24 de abril, cuando las autoridades venezolanas reportaban un total de 298 casos en todo el país.

Hasta el miércoles por la tarde, los portavoces oficiales indicaron en su balance diario que ya ascendían a 440 los casos, con 10 fallecimientos.

    El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

    El programa de pruebas de Venezuela se ha basado en gran medida en análisis de sangre rápidos donados por el gobierno chino, mientras que su capacidad de prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) sigue siendo baja.

Las pruebas moleculares de PCR son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y se consideran más confiables que los análisis de sangre rápidos.

    Solo las pruebas de PCR positivas certificadas por un solo y sobrecargado laboratorio en Caracas, el Instituto Nacional de Higiene, que pueden analizar un máximo de 100 muestras por día, se incluyen en el recuento oficial de casos de coronavirus.

Como el Instituto no puede mantener el ritmo de la carga de trabajo de las pruebas de confirmación, se ha creado una acumulación masiva que ha tenido el efecto de mantener bajo el número de casos, según personas con conocimiento de la instalación.

    El gobierno ha tratado previamente de detener a los críticos del precario sistema de salud del país, donde algunos hospitales carecen de elementos básicos como jabón y agua corriente. Los críticos han dicho que el gobierno está mal preparado para enfrentar la mortal pandemia.

    “Aportar los conocimientos científicos de forma desinteresada en pro del bienestar de nuestro pueblo que sufre la peor crisis de nuestra historia, es un acto heroico que merece ser reconocido por todos lo venezolanos”, dijo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, en un comunicado, denunciando las amenazas contra la academia.

Reporte de Sara Kinosian y Vivian Sequera, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below