September 9, 2019 / 10:02 AM / 6 days ago

Expertos retan a la OMS a erradicar la malaria para 2050

LONDRES (Reuters) - La malaria puede erradicarse en una generación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debería rehuir este “objetivo de proporciones épicas”, dijeron el domingo expertos en salud mundial.

FILE PHOTO: An Anopheles stephensi mosquito obtains a blood meal from a human host through its pointed proboscis in this undated handout photo obtained by Reuters November 23, 2015. REUTERS/Jim Gathany/CDC/Handout via Reuters/Files

En un informe que contradecía las conclusiones de un estudio sobre el paludismo realizado el mes pasado por la OMS, 41 especialistas dijeron que se puede lograr un futuro libre de malaria, una de las enfermedades más antiguas y mortíferas del mundo, en 2050.

Sin embargo, para alcanzar esa meta, los gobiernos, los científicos y los líderes de la salud pública necesitan inyectar más dinero e innovación en la lucha contra la enfermedad y los mosquitos que la transmiten, según se dice en el informe, algo que requerirá “ambición, compromiso y colaboración como nunca antes”.

“Durante demasiado tiempo, la erradicación de la malaria ha sido un sueño lejano, pero ahora tenemos pruebas de que la malaria puede y debe erradicarse para 2050”, dijo Richard Feachem, director del Grupo de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, que codirigió un análisis sobre la erradicación de la malaria encargado por la revista The Lancet.

“Debemos (...) desafiarnos a nosotros mismos con objetivos ambiciosos y comprometernos a tomar las medidas audaces necesarias para alcanzarlos”, añadió.

La valoración de la Comisión de la Lancet llega unas semanas después de que la OMS publicara su propio informe sobre si la malaria puede ser erradicada, concluyendo que tal objetivo no puede lograrse a corto plazo, y que el establecimiento de metas poco realistas con costes y resultados finales desconocidos podría dar lugar a “frustración y retrocesos”.

A diferencia de la Comisión Lancet, el informe de la OMS dice que la prioridad ahora debería ser sentar las bases para la futura erradicación “al tiempo que se protege contra el riesgo de fracasar que llevaría al despilfarro de enormes sumas de dinero (y) frustraría a todos los implicados”.

El informe de The Lancet, sin embargo, dijo que en lugar de proseguir con la reducción gradual de los casos de malaria, bajo constante amenaza de resurgimiento, las autoridades sanitarias mundiales podrían “optar por comprometerse con un objetivo de erradicación en un plazo determinado que aporte un propósito, urgencia y dedicación” a la lucha.

El paludismo o malaria infectó a unos 219 millones de personas en 2017 y mató a unas 435.000, la gran mayoría bebés y niños en las zonas más pobres de África. Estas cifras totales han cambiado poco desde 2016, pero el número de casos a nivel mundial disminuyó a ritmo constante de 239 millones en 2010 a 214 millones en 2015, mientras que las muertes bajaron de 607.000 a alrededor de 500.000 entre 2010 y 2013.

“El paludismo sigue despojando a las comunidades de todo el mundo de esperanzas y de potencial económico”, dijo Winnie Mpanju-Shumbusho, un médico tanzano que codirigió la Comisión de la Lancet. Dijo que la erradicación de la malaria era “un imperativo de salud pública y equidad”.

Para erradicar la enfermedad en 2050, los autores del informe propusieron tres formas de acelerar el declive de la malaria.

Las herramientas existentes para combatir la malaria, como los mosquiteros, los medicamentos y los insecticidas, deberían utilizarse de forma más inteligente, y deberían desarrollarse nuevas herramientas, como las vacunas. En tercer lugar, tanto los gobiernos de los países afectados por el paludismo y como los de los países libres de paludismo deben aumentar la inversión en unos 2.000 millones de dólares al año para acelerar los progresos.

Información de Helen Popper; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below