July 17, 2020 / 8:24 PM / a month ago

ENFOQUE-Bielsa lleva al Leeds a la cima sin renunciar a su filosofía

17 jul (Reuters) - Ve los partidos sentado en un cubo, vive en un piso de una habitación encima de una tienda y celebra sus reuniones de personal en una cafetería local.

FILE PHOTO: El entrenador Marcelo Bielsa en el partido Leeds United versus Barnsley Action Images/Lee Smith

Marcelo Bielsa, que ha llevado al Leeds United de vuelta a la Premier League inglesa después de una ausencia de 16 años, es uno de los personajes más entrañables y enigmáticos del fútbol y ha desarrollado un culto que se sigue en muchos de los lugares en los que ha entrenado.

Pep Guardiola es uno de los muchos entrenadores que han dicho que se han inspirado en Bielsa, pese a que el relativamente modesto palmarés del argentino no se corresponde con su amplia influencia.

El técnico de 64 años es famoso por ser obsesivo. Una vez se encerró en una habitación de hotel durante 48 horas para escapar del mundo tras una mala racha cuando entrenaba al Newell’s Old Boys argentino, un club cuyo estadio ahora lleva su nombre.

“Apagué la luz, cerré las cortinas (...) Estallé en lágrimas. No podía entender lo que estaba pasando a mi alrededor”, dijo, aunque también recordó que, como su hija se acababa de recuperar de una grave enfermedad, podría estar exagerando.

“¿Tiene algún sentido que quiera que la tierra me trague por el resultado de un partido de fútbol?”, reflexionó.

También es famoso por ser un estudioso. Llevó 7.000 vídeos al Mundial de 2002 como entrenador de Argentina. Incluso se presentó en la boda de un jugador con un video de un partido reciente bajo el brazo.

Bielsa, cuyo hermano Rafael fue ministro de Relaciones exteriores de Argentina, pasa gran parte de los partidos paseando por su zona, en cuclillas o sentado en su cubo habitual.

Es muy selectivo respecto al lugar donde trabaja, y prefiere ir donde hay jugadores que se adaptan a su exigente estilo de juego.

“Estudia la ciudad, estudia a la gente, estudia todo. Bielsa fue a dirigir el Leeds por la ciudad en su conjunto”, dijo Ricardo Lunari, un entrenador argentino que jugó con Bielsa en Newell’s.

Eligió vivir en la ciudad de Wetherby, en West Yorkshire, donde se le ve a menudo en el supermercado local y puede ir caminando al campo de entrenamiento.

CARRERA ECLÉCTICA

Su filosofía explica su carrera un tanto ecléctica: Atlas, Espanyol, Newell’s Old Boys, Argentina, Chile, Athletic Bilbao, Marsella, Lille y Lazio, donde renunció después de dos días porque las condiciones no eran las que esperaba.

La temporada pasada se vio envuelto en el escándalo del ‘Spygate’ después de que el rival del ascenso, el Derby County, alertó a la policía sobre un hombre con prismáticos “actuando de forma sospechosa” fuera de su campo de entrenamiento. Resultó ser un empleado de Leeds observando la práctica.

Bielsa, que dijo que no había infringido ninguna ley y que lo había hecho durante toda su carrera, dio una conferencia de prensa de 70 minutos en la que, en una extraordinaria presentación de diapositivas, detalló lo lejos que llegaría su personal para prepararse para los partidos.

Se desató un amplio debate y, cuando Leeds fue multado con 200.000 libras (251.340 dólares), Bielsa lo pagó de su propio bolsillo.

En el repechaje de promoción de esa temporada, el Leeds marcó cuando un jugador del Aston Villa estaba lesionado en el suelo y, en medio de furiosas protestas, Bielsa ordenó a su equipo que permitiera a sus oponentes meter el balón en la red.

Rara vez habla de los árbitros, aunque una vez rompió el hábito tras ser expulsado de un partido de la Copa América entre Argentina y Colombia. “En esta ocasión, diré una cosa sobre el árbitro”, dijo. “Tenía toda la razón al expulsarme”.

(1 dólar = 0,7957 libras)

Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below