December 28, 2019 / 9:59 AM / a month ago

Al menos 90 personas muertas en una explosión en un puesto de control de Mogadiscio: organización internacional

MOGADISCIO, 28 dic (Reuters) - Al menos 90 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un vehículo cargado de bombas explotó el sábado en un bullicioso puesto de control de la capital somalí, Mogadiscio, según informó una organización internacional que trabaja en el país, en uno de los ataques más mortíferos de los últimos tiempos.

Una vista general muestra la escena de la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, Somalia, el 28 de diciembre de 2019. REUTERS/Feisal Omar

Entre los muertos se encontraban muchos estudiantes y dos ciudadanos turcos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores somalí.

Los rescatadores sacaron los cadáveres entre los retorcidos restos de un vehículo y los taxis minibús manchados de sangre.

Un informe de la organización internacional, que no quiso ser nombrado, dijo que el número de muertos era de más de 90. Un miembro del parlamento somalí también tuiteó que le habían dicho que el número de víctimas mortales ascendía a más de 90, entre ellas 17 policías.

Abdikadir Abdirahman Haji Aden, fundador de las ambulancias Aamin, dijo a Reuters que decenas de personas también resultaron heridas.

Nadie reivindicó inmediatamente la responsabilidad de la explosión.

El grupo islamista vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, lleva a cabo regularmente este tipo de ataques en un intento de socavar el gobierno, que cuenta con el respaldo de las tropas de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

El ataque más mortífero del que se culpó a al Shabaab fue en octubre de 2017 cuando un camión cargado de bombas explotó junto a un camión cisterna de combustible en Mogadiscio, creando una tormenta de fuego que mató a casi 600 personas.

Aunque al Shabaab realiza frecuentes ataques, el número de muertos suele ser menor que en la explosión del sábado. En ocasiones, el grupo no ha reivindicado la responsabilidad de los ataques que provocaron una gran reacción pública, como el atentado suicida de 2009 contra una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina.

Tres testigos dijeron a Reuters que un pequeño equipo de ingenieros turcos estaba presente en el momento de la explosión, construyendo una carretera desde el puesto de control hacia la ciudad.

Un vehículo perteneciente a los ingenieros fue destruido instantáneamente en la explosión, dijeron los testigos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Ahmed Awad, tuiteó más tarde que dos de los ingenieros turcos murieron en la explosión.

Muchos de los muertos eran “estudiantes con ambición y hombres y mujeres trabajadores”, escribió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos.

Turquía ha sido uno de los principales donantes de Somalia desde la hambruna de 2011 y, junto con el gobierno de Catar, está financiando una serie de proyectos de infraestructura y médicos en el país. En 2017, Turquía abrió una base militar en Mogadiscio para entrenar a los soldados somalíes.

El puesto de control es también un punto de recaudación de impuestos para el gobierno, dijo en Twitter Ali Abdi Ali Hoshow, alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“PIDIENDO AUXILIO”

Después del sonido de la enorme explosión del sábado, Sabdow Ali, de 55 años, que vive cerca, dijo que salió de su casa y contó al menos 13 personas muertas.

“Docenas de heridos estaban pidiendo ayuda a gritos, pero la policía abrió fuego inmediatamente y yo me apresuré a regresar a mi casa”, dijo a Reuters.

Los heridos fueron transportados al Hospital Medina, donde un testigo de Reuters vio llegar a decenas de personas en ambulancia desde el lugar de los hechos.

Una enfermera del hospital, hablando en condición de anonimato, dijo que el centro había recibido más de 100 personas heridas.

Los parientes se reunieron en el hospital, llorando fuera de la entrada mientras buscaban información sobre sus seres queridos.

Hablando con los periodistas en el lugar de la explosión, el alcalde de Mogadiscio, Omar Muhamoud, dijo que el gobierno confirmó que por lo menos 90 civiles, en su mayoría estudiantes, habían resultado heridos.

Los oficiales de policía no estaban inmediatamente disponibles para comentar el número de víctimas.

El país del Cuerno de África ha estado dividido por conflictos desde 1991, cuando los líderes de los clanes derrocaron al dictador Siad Barre y luego se volvieron unos contra otros.

Al Shabaab surgió de un movimiento político que utilizó los tribunales islámicos para tratar de imponer el orden en el país. Los soldados etíopes apoyados por Estados Unidos derrotaron a la Unión de Tribunales Islámicos en 2006, pero el ala juvenil del movimiento se separó y lanzó una insurgencia.

Al Shabaab prometió lealtad a Al Qaeda en 2012, mientras la insurgencia luchaba contra las fuerzas de paz de la Unión Africana.

El grupo también ha llevado a cabo ataques en países del este africano como Kenia y Uganda.

Información de Abdi Sheikh; Información adicional de Feisal Omar en Mogadiscio y Ece Toksabay en Ankara; Escrito por Maggie Fick y David Clarke; Editado por Jan Harvey y Frances Kerry; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below