June 19, 2018 / 12:54 PM / 6 months ago

Histórico triunfo sobre Alemania podría impulsar a México a anhelado quinto partido en Mundial

MOSCÚ (Reuters) - El histórico triunfo de México sobre Alemania ha generado grandes esperanzas de que el “Tri” rompa una larga maldición en los Mundiales y supere la segunda ronda para alcanzar el anhelado quinto partido.

Partido entre Alemania y México por el Grupo F del Mundial de Rusia 2018, Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia - 17 de junio de 2018. REUTERS/Carl Recine

Rebasar la etapa de los mejores 16 o ir más lejos se ha convertido en una gran tarea para los mexicanos, que han sido eliminados en los octavos de final en los últimos seis Mundiales y no han llegado a cuartos desde que fueron locales en 1986.

El camino es mas o menos el mismo: México llega con grandes esperanzas, avanza fácilmente en la fase de grupos y luego es presa de sus nervios en los octavos de final.

La última Copa del Mundo fue un claro ejemplo: México dominó a Holanda hasta el minuto 88 cuando concedió dos goles rápidos para perder 2-1.

También ha habido dos derrotas ante Argentina, una ante Bulgaria por penales, una contra Alemania -donde también dominaron hasta bien entrado el segundo tiempo-, y una especialmente dolorosa contra su vecino Estados Unidos.

Pero ahora, el gran triunfo del domingo sobre los vigentes campeones del mundo sugiere que la actual selección de México es psicológicamente más fuerte que las anteriores y eso puede ayudar a dar el gran paso.

“Tenemos un profesional en esta área que ha hecho un muy buen trabajo. Trabajamos en psicología con libros, videos, películas y frases”, dijo el domingo el técnico Juan Carlos Osorio.

El español Imanol Ibarrondo es la persona que trabaja con el “Tri” el tema mental. “Hay resultados que pueden suponer que sea el momento de romper los límites mentales, y me encantaría pensar que lo del domingo fue ese punto de inflexión, quiero pensar que se rompieron los límites de este equipo”, dijo el coach mental en una entrevista a ESPN.

Una parte clave es que Osorio, el noveno técnico de México desde el Mundial 2006, intenta proteger a los jugadores de la presión ejercida por la prensa en su país.

“Toda la presión está sobre mí para que puedan salir y disfrutar de su fútbol. Si ganamos, el crédito recae en los jugadores y si no es así, entonces es mi culpa ... ese es el mundo del fútbol”, dijo el estratega colombiano.

Osorio ha sufrido durante sus tres años en un trabajo en un puesto que uno de sus predecesores, Sven-Goran Eriksson, describió como “absurdo”.

El sueco dijo que tenía que informar a “diferentes personas con intereses diferentes” y que los dueños de los clubes mexicanos ejercían una gran influencia sobre la selección.

Osorio sobrevivió a la goleada 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario de hace dos años. También fue criticado en la Copa Confederaciones de 2017 por la rotación del equipo, especialmente después de los deslucidos triunfos sobre Nueva Zelanda y Rusia, y una contundente derrota 4-1 ante Alemania en semifinales 4-1.

Pero una calificación relativamente fácil, en contraste con lo que pasó hace cuatro años, cuando México estuvo cerca de no llegar a Brasil, alivió la presión sobre el DT.

“(Osorio) se merece más esta victoria. Ha trabajado, ha sufrido mucho y nadie creía en él, aparte de nosotros”, dijo Rafael Márquez, quien el domingo se convirtió en el cuarto hombre en disputar cinco Mundiales.

Editado en español por Carlos Calvo Pacheco

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below