June 25, 2018 / 4:42 PM / 6 months ago

ANÁLISIS-Finalmente, Inglaterra está jugando como un equipo de la Liga Premier

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Durante años, Inglaterra ha intentado sin éxito copiar los estilos de los prestigiosos equipos europeos, pero Gareth Southgate parece haber encontrado la forma de replicar la intensidad de los mejores conjuntos de la Liga Premier.

La victoria 6-1 sobre Panamá el domingo fue contra una de las selecciones más débiles del torneo, lo que hace imprudente sacar conclusiones definitivas. Pero la forma en que se condujo la victoria sin dudas destacó el trabajo que Southgate ha hecho con el equipo.

    Aunque la formación y las tácticas de Southgate fueron aclamadas como progresivas y modernas, también hay algo tradicionalmente inglés en las fortalezas del equipo.

    El director técnico sueco Sven Goran Eriksson, quien se hizo famoso en la Serie A de Italia, no tuvo éxito en su intento de inculcarle un “estilo continental” a Inglaterra, mientras que el técnico italiano Fabio Capello falló con su enfoque rígido.

Inglaterra fue lenta y vacilante con demasiada frecuencia bajo la conducción de Roy Hodgson, otro entrenador con amplia experiencia europea. Esto dejó a los hinchas preguntándose por qué los jugadores que son tan efectivos en la Liga Premier parecen congelarse cuando visten la camiseta de Inglaterra.

A modo de explicación, se ha puesto el acento en el “factor miedo”, debido a las expectativas y presiones excesivas, los medios hostiles y el atraso de Inglaterra en muchas áreas.

Sin embargo, lo que Southgate ha demostrado es que si sus dirigidos reciben la licencia para jugar de la forma en que lo hacen para sus clubes, pueden ofrecer el tipo de fútbol intenso y emocionante que ha convertido a la Liga Premier en una competencia tan atractiva.

Finalmente, Inglaterra tiene un equipo donde los jugadores se desempeñan de la misma manera, con la misma intensidad y optimismo que muestran con sus clubes todas las semanas.

    Tácticamente no hay nada particularmente revolucionario en la formación que Southgate está usando. En Italia 1990, cuando Inglaterra llegó a semifinales, Bobby Robson trajo a Mark Wright y jugó con tres defensas centrales.

    Esa configuración es perfecta para dar libertad a los laterales, un papel que forma parte del fútbol inglés desde hace mucho tiempo, con el excelente Kieran Trippier siguiéndole el camino a Stuart Pearce y Kenny Sansom.

    Otra característica del juego de Inglaterra es el poder aéreo, y el mediocampista central John Stones lo dejó de manifiesto en la preparación para el partido de Panamá en la que el equipo estuvo trabajando duro en las jugadas, en particular en los tiros de esquina.

    Lo nuevo del sistema de Southgate es el papel de los delanteros flotantes Jesse Lingard, Raheem Sterling, Dele Alli y Ruben Loftus-Cheek, que operan detrás de Kane, un sistema bien utilizado por el Manchester City de Pep Guardiola esta temporada.

    La Liga Premier en sí es una fusión de estilos e influencias procedentes de toda Europa y el mundo, y Southgate, un espectador habitual de los juegos en todo el país, se ha inspirado en muchos de ellos.

“Tenemos algunos de los mejores entrenadores del mundo trabajando en nuestra liga, por lo que hay algunas ideas fascinantes”, dijo el DT antes del Mundial.

     “Es realmente un privilegio ver esos juegos y ver las diferentes formaciones y sistemas (...) la temporada ha sido un gran contraste de estilos y filosofías”, agregó.

La verdadera prueba para su estilo llegará en las etapas eliminatorias, una vez que cierre el grupo contra Bélgica. Pero, como mínimo, los hinchas de Inglaterra podrán animar a un equipo que juega una marca de fútbol que reconocen y disfrutan.

Reporte de Simon Evans. Editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below