June 27, 2018 / 12:00 PM / 6 months ago

Perú se va rápido del Mundial, pero con la admiración de hinchas y rivales

(Reuters) - Si se dieran puntos por el buen juego desplegado y los elogios cosechados de parte de la prensa y los rivales, la selección peruana de fútbol habría pasado a los octavos de final del Mundial sin problemas.

Foto del martes de la selección de Perú despidiéndose de sus hinchas tras el cierre de su participación en el Mundial. Jun 26, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La participación del elenco sudamericano en su primer Mundial en 36 años terminó antes de lo esperado, con una eliminación en la fase de grupos, pero el equipo del entrenador Ricardo Gareca mostró muchos de los mejores pasajes de juego que se han visto en el torneo.

Incluso el DT de Dinamarca, Age Hareide, cuyo equipo pasó a octavos junto a Francia a expensas de Perú, dijo que sus dirigidos tuvieron suerte de no haber perdido ante los sudamericanos y de haber progresado en la competencia.

“El equipo que obtuvo tres puntos (en el Grupo C), Perú, jugó el mejor fútbol”, dijo tras el empate 0-0 de su equipo contra Francia el martes, un partido que sin dudas aumentará la percepción de que el equipo equivocado se fue a casa.

Pero sus palabras también aumentan la sensación de frustración por la pronta salida del conjunto inca.

Perú dominó el primer partido contra Dinamarca, pero cayó 1-0 tras desperdiciar un penal en la primera parte, e incluso superó en el juego a Francia para perder por el mismo resultado en el segundo choque del grupo.

Finalmente le ganó 2-0 a Australia para anotar su primer gol en un Mundial en 36 años y su mar su primera victoria en cuatro décadas. Pero para el choque del martes en Sochi la eliminación ya estaba sellada y la presión había desaparecido.

El aspecto más positivo del paso de Perú por el Mundial fue que enfrentó a oponentes físicamente más fuertes como iguales y los dominó con su juego de posesión, una apuesta arriesgada pero encomiable teniendo en cuenta la relativa inexperiencia de los jugadores.

A diferencia de otros equipos sudamericanos, Perú no cuenta con jugadores de clase mundial y solo un miembro del plantel, Andre Carillo, está basado en un club de las cinco grandes ligas europeas.

Pero la nación andina siempre ha producido jugadores naturalmente talentosos y tiene una orgullosa tradición de tratar bien el balón, como dijo su entrenador argentino Ricardo Gareca, quien insistió en que la herencia debe ser respetada.

Gareca, quien restauró la confianza de hinchas y futbolistas en el equipo tras décadas de fracasos, todavía no ha dicho si seguirá o no en el cargo. Sus dirigidos, eso sí, esperan que el “profe” no se vaya.

“Sería lindo que se quede, todo el Perú lo pide. Y le voy a meter un poco de presión. Él tiene que decidir que es lo mejor para él”, destacó el capitán Paolo Guerrero antes del choque con Australia.

“Estamos muy felices con el trabajo que está haciendo y ha realizado con nosotros. Esperamos tenerlo más tiempo”, agregó.

Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below