June 27, 2018 / 8:16 PM / 5 months ago

ANÁLISIS-Selección de México, golpeada por derrota pero viva para seguir en lucha por quinto partido

(Reuters) - El año pasado, Suecia llegó al Mundial por eliminar a una selección de Italia técnicamente superior en el repechaje, y el miércoles hizo exactamente lo mismo ante México para avanzar a los octavos de final del torneo.

El delantero mexicano Javier Hernández se toma la cabeza en su encuentro frente a Suecia por el grupo F de la Copa del Mundo de la FIFA en Ekaterimburgo, Rusia, jun 27, 2018. REUTERS/Jason Cairnduff

Ambas selecciones avanzaron en el Grupo F a la fase de los mejores 16 después de la sorprendente derrota de Alemania 2-0 ante Corea del Sur. En la próxima ronda, el “Tri” tendrá la difícil tarea de medirse con el pentacampeón del mundo Brasil, mientras que Suecia chocará con Suiza.

Ahora queda por ver si la confianza de México se vio afectada tras la humillación en el cierre del grupo ante los suecos, y cómo este resultado afectará la preparación para el choque con el “scratch”.

Con el objetivo de terminar una racha consecutiva de seis eliminaciones en los octavos de final, México inició su campaña en Rusia de manera impresionante con un triunfo 1-0 ante Alemania y después derrotando 2-1 a Corea del Sur.

El técnico Juan Carlos Osorio, que cambia a su equipo de acuerdo a los rivales que enfrente, había usado 50 alineaciones diferentes en sus 50 partidos, incluyendo el de Corea del Sur.

El miércoles repitió una formación por primera vez, mandando al mismo equipo que saltó ante los coreanos para el partido con Suecia. Pero tras la mala experiencia contra el elenco nórdico, bien podría volver a los cambios.

México simplemente fue incapaz de lidiar con el bombardeo de Suecia. El equipo europeo presionó y generó peligro cada vez que se acercaba al área. El “Tri” solo se salvó en la primera parte por un par de fallas de Emil Forsberg y una revisión en el VAR.

El árbitro argentino Néstor Pitana fue alertado de una posible mano de Javier Hernández dentro del área, pero después de consultar el monitor decidió que no era penal.

“El equipo tiene que trabajar en las cosas que dejó de hacer. Hay que ver el video y entender bien qué fue lo que sucedió”, dijo tras el Carlos Salcedo.

México, por su parte, no pudo imponer el ritmo con el que había derrotado a Alemania y cuando Ludwig Augustinsson adelantó a Suecia con un gol algo fortuito a los 50 minutos, no hubo vuelta atrás.

Suecia extendió su ventaja con un penal que una vez más planteó preguntas sobre el sistema VAR.

Marcus Berg cayó tras una barrida de Héctor Moreno y el árbitro señaló la pena máxima sin revisar el incidente, aunque tal vez debería haberlo hecho porque las repeticiones en la televisión sugirieron que el sueco cayó antes de ser tocado.

“Hay que pensar que logramos lo que teníamos planeado. Mientras estemos en la siguiente ronda, todo puede suceder”, sostuvo por su parte Marco Fabián.

Curiosamente, Osorio admitió tras el partido que fue en contra de sus instintos al elegir la alineación, ya que por lo general usa una defensa de tres hombres contra selecciones como Suecia.

México habría sido eliminado si Alemania ganaba y, al final, sus hinchas en el estadio estaban viendo el otro partido en sus teléfonos móviles en lugar de su propio juego.

La fortuna les sonrió, pero muchos críticos de Osorio, que desaparecieron después de los dos primeros partidos de México en Rusia, ahora podrían reaparecer con más fuerza.

Editado en español por Carlos Calvo Pacheco

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below