July 3, 2018 / 12:12 PM / 5 months ago

ANÁLISIS-Los defensores, héroes olvidados en la campaña mundialista de Brasil

(Reuters) - Neymar inevitablemente acaparó los titulares y volvió a generar alabanzas después de la victoria 2-0 de Brasil sobre México el lunes por los octavos de final del Mundial, pero los verdaderos héroes en la campaña de la “verdeamarela” en el torneo han estado del otro lado.

Partido ente Brasil y México por lo octavos de final del Mundial de Rusia 2018 en el Samara Arena, Rusia - 2 de julio de 2018 REUTERS/Michael Dalder

El registro defensivo de Brasil bajo el mando de Tite ha sido notable, ya que ha recibido seis goles en 25 partidos, de los cuales solo uno le anotaron en Rusia.

Su partido de octavos de final contra México fue otra lección defensiva de la dupla de centrales compuesta por Thiago Silva y Miranda, quienes fueron asistidos por las bandas por Fagner y Filipe Luis. En esta gran labor defensiva también destaca el trabajo de Casemiro en el centro del campo.

Muchos equipos posiblemente habrían recibido algún gol ante la fuerte presión ofensiva impuesta por México en los primeros 20 minutos, tal como sucedió en la recordada victoria 1-0 del “Tri” sobre Alemania, pero Brasil claramente es un equipo más duro.

Con jugadores fuertes en el mano a mano, atléticos e inteligentes, Brasil evitó que México transformara su dominio territorial en oportunidades claras de gol.

    Cada vez que un mexicano intentaba ganar la línea de fondo había un brasileño bien posicionado para detenerlo o cada vez que un jugador del “Tri” se ponía en una buena posición de remate se encontraba con un rival que lo bloqueaba.

    Por ejemplo, cuando Héctor Herrera recibió un balón en el borde del área en lo que parecía una buena posición de remate, fue rodeado inmediatamente por cuatro defensores brasileños.

EL NUEVO BRASIL

Una de las diferencias clave desde que Tite asumió hace más de dos años la selección brasileña es que el equipo intenta siempre ganar la pelota limpiamente en el centro del campo.

    Bajo el mando de los predecesores de Tite -Dunga y Luiz Felipe Scolari-, Brasil usó un sistema táctico que consistía simplemente en evitar que el rival juegue, para lo cual se utilizaban mucho las faltas en el medioterreno.

Pero Tite prefiere que su equipo recupere limpiamente la posesión para iniciar un nuevo ataque.

Después de que su equipo venciera a Austria 3-0 en un amistoso previo al Mundial, Tite alabó a sus jugadores por conceder sólo ocho tiros libres.

“Eso demuestra que utilizamos marcas agresivas para intentar recuperar la pelota y luego salir jugando”, dijo el extécnico de Corinthians en esa ocasión.

    Y el lunes, concedió aún menos: sólo seis tiros libres.

    Brasil suele considerarse un equipo ofensivo, pero los jugadores de Tite toman muy pocos riesgos y por lo general ponen tres jugadores en el centro del campo incluso cuando tienen un tiro de esquina a favor.

El “scratch” se vio aún más sólido en defensa con el ingreso como lateral izquierdo de Filipe Luis, quien reemplazó al lesionado Marcelo, ya que el jugador del Atlético de Madrid está muy acostumbrado a defender con uñas y dientes bajo el mando de Diego Simeone.

Hubo muchos otros ejemplos de la destreza defensiva mostrada por Brasil el lunes, como una gran barrida de Fagner sobre Hirving Lozano en la segunda mitad.

    Incluso en el descuento, cuando Lozano recibió el balón en una posición peligrosa en el área penal, fue inmediatamente rodeado por cuatro defensores. Simplemente no había forma de que Brasil permitiera que México anotara.

Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below