July 9, 2018 / 4:58 PM / 5 months ago

Amenaza del mediocampo croata plantea un gran dilema para DT inglés

REPINO, Rusia (Reuters) - El entrenador Gareth Southgate se ha mantenido fiel a sus armas para diseñar la táctica de Inglaterra en el Mundial, pero el desafío que conlleva la semifinal con Croacia del miércoles en Moscú le plantea un dilema difícil.

El entrenador de la selección inglesa de fútbol, Gareth Southgate, a su llegada a una rueda de prensa en San Petersburgo, Rusia, jul 9, 2018. REUTERS/Lee Smith

Croacia tiene posiblemente la pareja de mediocampistas centrales más fuerte del torneo con el jugador del Barcelona Ivan Rakitic y el creador del Real Madrid Luka Modric.

Inglaterra, en tanto, ha estado jugando el torneo solo con un mediocampista central: el futbolista del Liverpool Jordan Henderson.

El sistema de Southgate busca detectar las debilidades del rival a través de un trío de atacantes que opera detrás y alrededor del delantero Harry Kane, pero ante Croacia se espera que este tridente contribuya al trabajo defensivo cuando el equipo no tiene la posesión del balón.

Eso significa que Jesse Lingard, Dele Alli y Raheem Sterling, los cuales no se destacan por tener un gran juego defensivo, deberán cerrar espacios y acosar a sus rivales.

Hasta ahora el mediocampo inglés ha funcionado bastante bien, con un Henderson asumiendo una gran responsabilidad y con Lingard, Alli y Sterling ayudando lo suficiente en labores defensivas.

Pero con Rakitic y Modric merodeando en el mediocampo y el extremo Andrej Kramaric retrocediendo unos metros para dejar como único delantero a Mario Mandzukic, el peligro de que Croacia domine el centro de la cancha es muy real para Inglaterra.

La opción obvia para Southgate sería fortalecer esa zona haciendo ingresar a Eric Dier para ayudar a Henderson en el mediocampo defensivo. Eso significaría sacrificar a uno de los mediocampistas ofensivos, lo que podría alterar el equilibrio de su equipo y reducir la efectividad de Inglaterra con el balón.

La impresión hasta ahora es que Southgate confía en su sistema y en sus jugadores, y que no quiere dejar que el rival le dicte su planteamiento. Pero después de dos partidos de la fase de eliminación directa en los era favorito, Inglaterra enfrenta ahora a un rival de mucha calidad y gran desempeño táctico, por lo que Southgate debe decidir si su alineación es realmente adecuada para dicha tarea.

¿Y QUIÉN PUEDE SALIR?

Otro motivo de preocupación para Inglaterra serán las áreas, donde Kieran Trippier se ha destacado en su papel de lateral por el costado derecho y Ashley Young ha hecho un trabajo efectivo en el sector izquierdo.

Croacia, por su parte, ha mostrado un gran desempeño por las bandas con Ivan Perisic por la izquierda y Ante Rebic en el flanco opuesto, y ambos seguramente le darán a Inglaterra mucho trabajo.

Tanto Perisic como Rebic pueden apoyar a Mandzukic, lo que significará aún más presión para Henderson.

Si Southgate deja esa tarea en Dier, será muy difícil para el técnico determinar a quién de su tridente de mediocampistas ofensivos debería sacrificar.

Jesse Lingard ha cumplido un papel excelente y seguramente será titular, lo que deja esa elección entre Dele Alli, quien anotó en la victoria 2-0 sobre Suecia, y Raheem Sterling.

Sterling le causó muchos problemas a Suecia el sábado, pero se perdió una oportunidad clara de gol y preocupa mucho el hecho de que no haya marcado para Inglaterra desde octubre de 2015.

Southgate es leal a su idea táctica , por lo que sería reacio a dejar fuera al delantero del Manchester City y modificar una formación que ha llevado a su equipo a las semifinales del Mundial.

Pero Croacia es, a diferencia de Colombia y Suecia, un equipo que puede dominar la posesión de balón durante largos tramos mientras busca explotar las brechas defensivas.

Por esto, hay mucha tela por cortar para Southgate antes del encuentro en Moscú.

Editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below