June 5, 2018 / 3:44 PM / 6 months ago

Islandia y su "trueno" preparan su llegada al Mundial

REIKIAVIK (Reuters) - Un clima inhóspito y la menor población entre los países que han participado en una Copa del Mundo no han logrado frenar el ferviente deseo de Islandia de hacer historia en el torneo que se inicia la próxima semana en Rusia de una manera particular.

Un seguidor de Islandia animando durante un partido contra Noruega celebrado en Reikiavik. 2 junio 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

¿Qué otro entrenador de una selección, por ejemplo, se reúne con los aficionados en un bar antes de un partido internacional, como lo hizo Heimir Hallgrimsson antes del último encuentro amistoso de Islandia contra Noruega?

A pesar de sus temperaturas bajo cero, que hacen prácticamente imposible mantener en buen estado el pasto de las canchas durante gran parte del año, el fútbol está prosperando en la isleña nación nórdica.

Con una población de aproximadamente 340.000 habitantes, la selección masculina de fútbol de Islandia ocupa el puesto 22 del ranking FIFA, mientras que el equipo femenino está tres puestos más arriba, en el lugar 19. El país más pequeño que había clasificado anteriormente a un Mundial era Trinidad y Tobago en 2006, con 1,3 millones de personas.

“Nuestros entrenamientos son todo el año al aire libre y tenemos niños muy fuertes”, dijo a Reuters Freyr Sverrisson, un entrenador de fútbol islandés mientras observaba a jóvenes jugadores durante una práctica en el Haukar Club Hafnarfjordur, al sudoeste de Reikiavik.

En el club también se puede practicar baloncesto, balonmano, esquí, karate y ajedrez, pero el fútbol se está convirtiendo rápidamente en el deporte dominante, especialmente tras la inversión generalizada en canchas bajo techo de tamaño oficial y superficies de césped artificial al aire libre.

“El fútbol siempre fue muy popular, pero después de la Eurocopa cada más vez”, explicó Sverrisson, que entrenó a la selección sub-16 entre 2002 y 2016, en referencia a la histórica participación de Islandia en el torneo continental en 2016, en el que llegó a cuartos de final tras eliminar a Inglaterra.

Pero no fueron solo los futbolistas quienes pusieron a Islandia en el mapa en el torneo jugado hace dos años en Francia. El “trueno” que realizan sus aficionados también proporcionó algunos de los momentos más memorables del evento en las tribunas.

Con sus caras pintadas en tonos rojos, blancos y azules con la bandera de Islandia, los hinchas apoyaron de forma colorida y ruidosa en la Eurocopa a una selección que sorprendió al mundo.

“Es increíble, el apoyo es tan grande”, dijo a Reuters el portero Rúnar Rúnarsson. “De mi familia, de mis amigos, de personas que ni siquiera conoces, el apoyo es enorme. Están muy felices”.

Frente a Argentina, Nigeria y Croacia, Islandia tendrá la difícil tarea de clasificar en el Grupo D en su debut en una Copa del Mundo. Pero, independientemente de los resultados, la pequeña nación y sus coloridos hinchas seguramente tienen garantizado captar la atención en Rusia.

Reporte adicional de Hannibal Hanshcke; editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below