May 27, 2008 / 4:09 PM / 12 years ago

FUTBOL-Bolivia espera que nunca más se vete a la altura

LA PAZ (Reuters) - Bolivia espera que la decisión de la FIFA el martes, de levantar provisionalmente un veto a los partidos internacionales de fútbol en estadios de gran altura sobre el nivel del mar, se convierta en un aval definitivo.

El prsidente de la FIFA, Sepp Blatter, en una conferencia de prensa en Sidney, 27 mayo 2008. Bolivia espera que la decisión de la FIFA el martes, de levantar provisionalmente un veto a los partidos internacionales de fútbol en estadios de gran altura sobre el nivel del mar, se convierta en un aval definitivo. El presidente boliviano, Evo Morales, un apasionado practicante del fútbol y quien lideró una campaña mundial contra el veto que afectaba directamente a la ciudad de La Paz, hizo el martes un paréntesis en su recargada agenda política para aplaudir la decisión del órgano rector del balompié. Photo by Daniel Munoz/Reuters

El presidente boliviano, Evo Morales, un apasionado practicante del fútbol y quien lideró una campaña mundial contra el veto que afectaba directamente a la ciudad de La Paz, hizo el martes un paréntesis en su recargada agenda política para aplaudir la decisión del órgano rector del balompié.

“Estoy muy contento por esta resolución (.. .) de revisión de este fallo,” dijo en una breve declaración a la prensa en el palacio presidencial.

Justo un año después de haber prohibido partidos de eliminatoria mundialista a gran altitud sin un tiempo largo de adaptación de los visitantes, el comité ejecutivo de la FIFA decidió en Sídney, Australia, dejar sin efecto esa medida hasta que se hagan estudios médicos incuestionables sobre el tema.

“Esperamos que las investigaciones cierren el veto de la altura para toda la vida,” agregó Morales, pidiendo a entidades de derechos humanos, alcaldías y otras organizaciones bolivianas que dejen sin efecto los juicios por discriminación que habían iniciado contra los principales dirigentes de la FIFA.

El mandatario indígena saludó la solidaridad de los países sudamericanos con Bolivia, aunque no mencionó a la campaña desarrollada por dirigentes brasileños a favor del veto a la altitud, y tuvo también palabras de agradecimiento para las federaciones de fútbol de España y Sudáfrica.

Los cuestionamientos de la FIFA al fútbol en altitud tuvieron varias idas y venidas en el último año.

La resolución dejada sin efecto el martes establecía que sólo podría haber partidos internacionales si los visitantes tenían al menos una semana de adaptación para jugar en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar y de 15 días si están a más de 3.000 metros.

Esto afectaba particularmente a La Paz, cuyo estadio a 3.600 metros sobre el nivel del mar es sede histórica de la selección boliviana.

Bolivia recibirá en ese estadio el 15 de junio a Chile y el 18 de junio a Paraguay, en las dos próximas jornadas de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Reporte de Carlos Alberto Quiroga. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below