February 6, 2009 / 4:52 AM / 11 years ago

NATACION-Suspenden por tres meses a Phelps en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El múltiple campeón olímpico Michael Phelps recibió una prohibición para competir durante tres meses de parte de la federación estadounidense de natación, en medio de la controversia por una foto publicada en un diario británico que lo mostraría fumando marihuana.

Según un reportaje realizado por el periódico Baltimore Sun, Phelps estaría pensando en no participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras las repercusiones por la foto publicada el domingo pasado por el diario británico News of the World.

En tanto, Kellogg Co, el mayor fabricante mundial de alimentos en base a cereales, dijo que como consecuencia de la publicación de la fotografía no extenderá el contrato de apoyo a Phelps.

El respaldo financiero de Phelps también ha sido suspendido por tres meses, dijo la federación USA Swimming en un comunicado publicado el jueves en su sitio web (www.usaswimming.org).

“Esta no es una situación en la que las reglas anti dopaje hayan sido violadas, pero hemos decidido enviar un fuerte mensaje a Michael porque decepcionó a tantas personas, particularmente a cientos de miles de niños miembros de USA Swimming que lo ven como un modelo y como un héroe”, señaló la federación.

“Michael ha aceptado voluntariamente esta reprimenda y se ha comprometido a ganarse de vuelta nuestra confianza”, indicó el comunicado.

Phelps ha ganado en su carrera 14 medallas doradas olímpicas, ocho de ellas en Pekín 2008, lo que lo convierten en el competidor más exitoso en los 113 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos.

La fotografía, que habría sido tomada en noviembre pasado durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur, fue publicada el domingo y desató un revuelo.

Phelps aceptó la prohibición diciendo que entendía el “punto de vista de USA Swimming, dijo el portavoz del nadador, Drew Johnson.

“Se siente mal por haber decepcionado. También se siente envalentonado por los miles de comentarios que recibió de sus fanáticos y el apoyo de sus muchos patrocinadores. Intenta trabajar duro para recuperar la confianza de todos”, agregó Johnson.

Phelps se ha disculpado en varias oportunidades por el incidente y dijo que volvería a sus planes para competir en Londres 2012. Pero en un reportaje concedido al diario Baltimore Sun, el nadador expresó que discutirá su futuro olímpico con su familia y su entrenador Bob Bowman.

“Esta es una decisión mía que no voy a tomar hoy y no voy a tomar mañana (...) Va a requerir un montón de tiempo y energía y un montón de autorreflexión, pero también conversar con Bob y con mi familia y decidir qué es lo que quiero hacer”, dijo Phelps.

“Si decido alejarme, decidiré alejarme en mis propios términos. Si es ahora, si es en cuatro años, quién sabe. Pero es algo sobre lo que necesito pensar y decidir qué quiero hacer”, señaló Phelps.

El Comité Olímpico Internacional dijo que la disculpa de Phelps era prueba de su sinceridad y la Federación Internacional de Natación (FINA) también respaldó al campeón olímpico.

Sin embargo, algunos auspiciantes han decidido retirar su apoyo al nadador.

“El más reciente comportamiento de Michael no es consistente con la imagen de Kellogg. Su contrato expira a fines de febrero y hemos tomado la decisión de no extender su contrato”, dijo el jueves la portavoz de Kellogg, Susanne Norwitz.

Norwitz dijo que el acuerdo con Michael originalmente apuntaba a “apoyar nuestra asociación con el equipo olímpico de Estados Unidos. No renovamos nuestra relación con el equipo olímpico estadounidense, que expiró en diciembre del 2008”.

El rostro sonriente del popular atleta ha aparecido en las cajas de cereales Frosted Flakes y Corn Flakes de Kellogg.

Kellogg, que produce alimentos familiares, es la primera marca importante en alejarse de Phelps citando el incidente.

Phelps ha firmado varios acuerdos de patrocinio por valor de millones de dólares con marcas como Speedo, Omega, Visa Inc, Subway y Hilton Hotels Corp.

Editado por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below