May 22, 2009 / 2:01 PM / 10 years ago

F1-Sutil tiene sentimientos encontrados con Mónaco

Por Alan Baldwin

Personas observan al piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso en una curva durante una sesión de práctica para el Gran Premio de Mónaco, en Montecarlo, 21 mayo 2009. Un año después de lo que sigue siendo el más importante y el más cruel día de su carrera en la Fórmula Uno, el piloto de Force India Adrian Sutil sigue atormentado por los recuerdos que le produce el Gran Premio de Mónaco. REUTERS/Max Rossi

MONACO (Reuters) - Un año después de lo que sigue siendo el más importante y el más cruel día de su carrera en la Fórmula Uno, el piloto de Force India Adrian Sutil sigue atormentado por los recuerdos que le produce el Gran Premio de Mónaco.

Este fin de semana, en su tercera aparición en el evento más glamoroso de la temporada europea de la F1, el alemán podría tener la oportunidad de archivar estas evocaciones.

A pocas vueltas del final, Sutil conseguía el año pasado en Mónaco un sorprendente cuarto lugar, pero un accidente con Kimi Raikkonen, por entonces campeón de la F1, le privó de conseguirlo.

El piloto de 26 años, quien había recibido más cobertura mediática por ser el hijo de unos talentosos concertistas de piano que por lo hecho en la pista, no sabía si reír o llorar.

El alemán estaba encantado porque estaba consiguiendo su mejor actuación en la F1 tras partir desde el lugar 18 de la grilla, pero terminó devastado tras el choque y con las manos vacías.

“Fue el mejor y el peor momento (de mi carrera), eso es seguro”, dijo Sutil a Reuters en una entrevista reciente.

“Me tomó un par de semanas recuperarme, incluso ahora lo pienso. Siempre lo pienso un poco”, aseguró.

Mónaco es uno de sus circuitos preferidos y el alemán se destacó allí en su temporada debut en el 2007 con el equipo Spyker, predecesor de Force India, cuando fue el más rápido en una húmeda sesión de prácticas.

“Con un poco de lluvia nuevamente, quizás podamos hacer algo especial”, aseguró sobre la carrera de este año.

DEJA VU

El alemán se mostró encantado con el trazado callejero del Principado, el más lento pero uno de los más exigentes de la

F1.

“Me gustan los desafíos y este circuito es realmente un desafío, porque las calles son tan estrechas y hay barreras en todas partes, por lo que cometer un pequeño error puede hacer que termines contra una pared”, explicó.

“Es necesario controlar muy bien el automóvil, controlarte a ti mismo, sin errores. Uno puede hacer una diferencia real como conductor, si tal vez tomas un poco más de riesgos y te gustan los circuitos callejeros”, añadió Sutil.

Esas son las razones por las que el alemán encuentra a este circuito tan atractivo.

“Creo que Mónaco es el lugar para demostrar si uno es bueno (...) Si tienes una gran carrera allí, significa que eres un conductor rápido”, explicó.

Sutil ha experimentado una suerte de “deja vu” esta temporada, perdiendo nuevamente los puntos justo cuando parecía tenerlos en el bolsillo y con el campeón del mundo también como una amenaza en sus espejos.

El mes pasado en China se encontraba sexto por delante del McLaren de Lewis Hamilton, con seis vueltas por recorrer, cuando el campeón del mundo patinó sobre el circuito mojado por el mal estado de sus neumáticos y estrelló al alemán.

Finalmente, Sutil no pudo terminar la carrera y Hamilton fue sexto.

“Tuve la misma sensación que en Mónaco”, dijo.

“Es difícil de creer cuando se está en el automóvil y de repente lo pierdes todo”, agregó.

Force India llega a Mónaco sin haber sumado puntos en las primeras cinco carreras de la temporada, pero Sutil, amigo y ex compañero de F3 de Hamilton, estuvo cerca de lograrlo en marzo con el noveno lugar en el Gran Premio de Australia, la primera prueba del año.

Al ser consultado sobre por qué alguien que ha conseguido un solo punto en 40 carreras puede originar esta expectativa de cara a la carrera del domingo, Sutil se encogió de hombros.

Sin embargo, luego explicó lo que cree.

“Mónaco siempre ha sido muy bueno para mí. Quizás haya unos pocos esperando algo de mí, pero no tengo ninguna presión”, dijo.

ENORME TRISTEZA

El piloto de la escudería Force India, propiedad del millonario indio Vijay Mallya, describió lo sucedido en Mónaco el año pasado como “el momento más triste de mi carrera automovilística”.

Desde entonces, el equipo ha cambiado a los motores a Mercedes de Ferrari y también está trabajando en estrecha colaboración con McLaren, en una asociación que parece que está cerca de dar sus frutos.

“Estoy muy contento con la temporada hecha hasta ahora (...) En las primeras carreras sólo quería terminar y tuvimos muy buenas oportunidades de lograr puntos algunas veces (...) No me esperaba esto”, señaló.

“Tenemos que mejorar en la calificación (...) Pero somos un equipo pequeño y todo lo que consigamos requerirá tal vez un poco más de tiempo que los otros”, añadió.

En las prácticas del jueves en Mónaco, Sutil fue decimotercero por la tarde y había clasificado en el puesto 18 por la mañana.

Sutil ha notado que su monoplaza está en mejores condiciones.

“Es un automóvil mucho mejor que el año pasado (...) todo el mundo aquí está haciendo un buen trabajo, con las posibilidades que tenemos. El monoplaza es bastante bueno, muy rápido en las rectas (...) Definitivamente tiene potencial”, aseguró.

El dueño de la escudería concordó con esta visión.

“Puede que aún no tengamos puntos, pero estoy satisfecho con el ritmo de progresos que estamos haciendo”, dijo Mallya en una visita previa al equipo.

“Siempre hemos dicho que queremos estar entre los 10 primeros en la primera parte del año y, a continuación, conseguir puntos, siempre y cuando sea posible”, agregó.

En este sentido, para el magnate indio, Mónaco adquiere una enorme importancia.

“En mi opinión en esta carrera, con las mejoras que tenemos y la confianza de nuestros conductores en torno a este circuito, podría irnos muy bien y entrar con todo al segundo trimestre. Ese debería ser el objetivo por ahora”, finalizó.

Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below