Por Steve Ginsburg
El jugador de Costa Rica Michael Barrantes sentado sobre la cancha tras un partido contra Estados Unidos en el estadio RFK en Washington, 14 oct 2009. l entrenador de la selección de fútbol de Costa Rica, Rene Simoes, dice que debe encontrar la manera de dar impulso a su golpeado equipo luego de perder la clasificación automática para el Mundial Sudáfrica 2010 en los últimos segundos de la eliminatoria Concacaf. Costa Rica cedió una ventaja de dos goles y terminó empatando 2-2 con Estados Unidos en el RFK Stadium, cuando Jonathan Bornstein igualó el marcador en el quinto minuto de tiempo suplementario. REUTERS/Jason Reed
WASHINGTON (Reuters) - El entrenador de la selección de fútbol de Costa Rica, Rene Simoes, dice que debe encontrar la manera de dar impulso a su golpeado equipo luego de perder la clasificación automática para el Mundial Sudáfrica 2010 en los últimos segundos de la eliminatoria Concacaf.
Costa Rica cedió una ventaja de dos goles y terminó empatando 2-2 con Estados Unidos en el RFK Stadium, cuando Jonathan Bornstein igualó el marcador en el quinto minuto de tiempo suplementario.
El resultado permitió que Honduras, que venció por 1-0 a El Salvador como visitante, ocupe automáticamente la tercera plaza para viajar a Sudáfrica detrás de Estados Unidos y México, mientras que Costa Rica ahora debe enfrentar a Uruguay en un duro repechaje en partidos de ida y vuelta.
“Primero debemos reconstruir los ánimos. Están por los suelos. Esto fue un choque para ellos”, dijo el brasileño Simoes, que contra Estados Unidos recién dirigía a los “ticos” por segunda vez.
“Todo iba bien hasta el último minuto. El encuentro simplemente concluyó y es muy triste. Ahora debemos comenzar a trabajar de nuevo”, declaró el técnico.
El atacante Rolando Fonseca dijo que creía que el desempeño del equipo en la capital estadounidense mostró que eran capaces de vencer a Uruguay y de llegar al Mundial.
“Perdimos bajo circunstancias que nos duelen a todos, pero ésto nos demuestra ahora más que nunca que sin importar contra quienes juguemos, iremos a la Copa del Mundo”, declaró el jugador.
Simoes, quien entrenó a Jamaica para el Mundial 1998, se perdió los decisivos minutos finales luego de que expulsado de la cancha por discutir con el árbitro principal y el cuarto arbitro, y debió ser escoltado por personal de seguridad del estadio.
El brasileño dijo que había discutido con el árbitro sobre una confusión cuando decidió hacer un cambio y el número del sustituido se marcó erroneamente, pero el arbitro se negó inicialmente a aceptar el cambio de número.
“Tuve que decirles ‘por favor cambienlo’, fue un error, pero él no lo aceptaba. Fue desafortunado”, indicó Simoes.
Escrito por Simon Evans en Miami; editado en español por Hernán García