February 9, 2019 / 11:42 AM / 2 months ago

Princesa de Tailandia dice #ILoveYou a sus seguidores tras oposición del rey a su candidatura a primera ministra

BANGKOK (Reuters) - La princesa tailandesa cuyo sorpresivo anuncio de que se postulaba para primera ministra fue rechazado de inmediato por su hermano, el rey, dio las gracias el sábado a sus partidarios en las redes y dijo que quiere que Tailandia “avance”, aunque no hizo comentario alguno sobre su candidatura.

En la imagen de archivo, la princesa tailandesa Ubolratana Rajaka en un evento de inversores para las industrias del cine y el entretenimiento en Hong Kong el 24 de marzo de 2010. REUTERS/Bobby Yip

La princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, de 67 años, sorprendió al país el viernes cuando anunció que sería la primera candidata de un partido populista leal al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en las elecciones previstas para el 24 de marzo.

Pero su incursión en la política, rompiendo con la tradición real, pareció durar poco después de que su hermano menor, el rey Maha Vajiralongkorn, no tardase en señalar su oposición, circunstancia que probablemente provocará su descalificación.

La Comisión Electoral, que supervisa las primeras encuestas desde un golpe militar en 2014 que derrocó a un gobierno pro Thaksin, dijo que emitiría una decisión sobre el tema el lunes.

La nominación de un miembro de la familia real por parte de las fuerzas pro-Thaksin fue una táctica audaz, que podría socavar a los enemigos de Thaksin fieles a la realeza, y establecer un enfrentamiento electoral con el primer ministro Prayuth Chan-ocha, quien lideró el golpe de estado de 2014 y dirige el gobierno militar.

Pero la veloz reprimenda del rey Vajiralongkorn a la candidatura de su hermana podría ser contraproducente para las fuerzas pro Thaksin, que podrían enfrentar represalias si las autoridades electorales consideran que se ha tratado de usar de forma ilegítima una conexión real.

“Los eventos del viernes fueron sorprendentes y llevan a reconsiderar completamente las perspectivas políticas del país”, dijo Jay Harriman, director senior de BowerGroupAsia, una consultora de asuntos gubernamentales.

“La monarquía tiene un estatus semi-divino en Tailandia”, agregó. “Un desacuerdo como este casi nunca ha ocurrido en la historia reciente”.

El partido Thai Raksa Chart, que nominó a Ubolratana como su candidata a primera ministra, dijo que “acepta amablemente” la declaración del rey y que acatará los reglamentos electorales y la tradición real.

El rey Vajiralongkorn, de 66 años, emitió su mensaje a última hora de la noche del viernes, diciendo que la candidatura de su hermana mayor era “inapropiada” y estaba en contra del espíritu de la constitución de la realeza de no participar en la política.

Si bien la Comisión Electoral tiene la última palabra sobre la aprobación de los candidatos, parece poco probable que sus miembros ignoren la poderosa influencia del rey al tomar su decisión.

En una publicación de Instagram el sábado, la princesa no mencionó directamente a su hermano ni sus esperanzas políticas, sino que agradeció a los partidarios por su “amor y amabilidad el día anterior” y expresó su gratitud por los apoyos.

“Me gustaría decir una vez más que quiero ver a Tailandia avanzar, admirada y aceptada por la comunidad internacional, quiero ver que todos los tailandeses tengan sus derechos, una oportunidad, una buena vida, felicidad para todos”, dijo, concluyendo su mensaje con “#ILoveYou” (Os amo).

Editado por Robert Birsel

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below