November 17, 2019 / 5:35 PM / 19 days ago

Los organizadores de la Copa Davis esperan un comienzo mágico en Madrid

17 nov (Reuters) - Dieciocho países se reunirán el lunes en la Caja Mágica de Madrid, donde la temporada de tenis masculino culmina con un renovado formato de Copa Davis ideado por un hombre que se gana la vida como futbolista del Barcelona.

FOTO DE ARCHIVO: El trofeo de la Copa Davis expuesto antes del sorteo de la edición de 2018, en Lille, Francia, el 22 de noviembre de 2018. REUTERS/Pascal Rossignol

Las finales de la Copa Davis de una semana de duración, con un renovado formato al estilo de la Copa del Mundo de fútbol, supondrá la mayor revolución que jamás haya experimentado el campeonato, de 119 años de antigüedad y que es financiado por la firma de inversiones Kosmos del defensa del Barça Gerard Piqué, por valor de 3.000 millones de dólares durante 25 años.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) no ha tenido una travesía fluida desde que anunciara la radical renovación el torneo, con algunos puristas que acusan a la organización de vender el alma de la competencia, que había perdido lustre con los años.

Por otro lado, está también el asunto de la Copa ATP, vista como una competencia rival, que comenzará en enero.

Como en cualquier gran evento deportivo, el ingrediente clave será la calidad del entretenimiento y el ambiente.

El 19 veces campeón del Grand Slam, Rafael Nadal, liderará el equipo español, mientras que Novak Djokovic jugará para Serbia, Andy Murray para Reino Unido y Nick Kyrgios para la selección australiana en este cruce de pesos pesados de la Copa Davis.

Pero también habrá ausencias notables. La Suiza de Roger Federer no logró clasificar, así como la Austria de Dominic Thiem, número cinco del mundo, mientras que Alemania no contará con Alexander Zverev, quien ha rechazado participar en el evento.

El ruso Daniil Medvedev detuvo su actividad esta semana para recuperarse después de una larga temporada, mientras que otros grandes nombres como el canadiense Milos Raonic están lesionados.

En el formato participarán 18 naciones, incluyendo dos invitados, divididas en seis grupos de tres, en los que los ganadores y los dos mejores segundos pasarán a la fase eliminatoria.

Cada cruce de grupo consiste en dos partidos de individuales y uno de dobles, ganando el mejor de tres sets con tie-break.

La final se disputará el próximo domingo.

Además de la pista principal de La Caja Mágica, los partidos también se jugarán en dos canchas más pequeñas para que el apretado calendario pueda completarse en una semana.

Los críticos del nuevo sistema citaron la pérdida de la atmósfera tradicional de la Copa Davis.

Mientras que España cuenta con el apoyo mayoritario de la opinión pública y Reino Unido ha vendido 1.000 entradas, la perspectiva de que los partidos se celebren ante bancadas de asientos vacíos preocupará a los organizadores.

Murray, quien ganó la Copa Davis para Reino Unido en Gante en 2015, animado por multitudes ensordecedoras, dijo que aunque le intriga el nuevo formato, le preocupa que la Caja Mágica pueda carecer de la magia creada por los aficionados.

“Lo voy a echar de menos, pero me encanta estar con el equipo y me emociona ver cómo es el nuevo formato. Espero que el ambiente sea brillante”, dijo. “Esa es mi única preocupación”.

Croacia llegará como campeona defensora del título, tras haber ganado la última final del año pasado contra Francia en Lille, y se enfrentará a una ardua tarea en el Grupo B, en el que se medirá a España y Rusia sin la presencia de su mejor jugador, Marin Cilic.

A pesar de algunos problemas abdominales, se espera que Nadal juegue con España, aunque es dudoso si logrará resistir hasta cinco partidos individuales en seis días.

El jugador de 33 años dijo que los aficionados deben esperar lo inesperado.

“Por supuesto que es algo especial, algo nuevo, y cuando es algo nuevo, hay que estar preparado para algo inesperado”, dijo. “Veamos cómo funcionan las cosas”.

Reporte de Martyn Herman, Traducido al Español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below