November 22, 2018 / 12:36 PM / 19 days ago

Francia buscará ante Croacia retener el título en la "última" Copa Davis

LONDRES (Reuters) - Cuando los tenistas de Francia y Croacia entren el viernes a la cancha de polvo de ladrillo instalada dentro del enorme Stade Pierre Mauroy de Lille, se marcará el final de una era para la Copa Davis, un emblemático torneo de 118 años.

El capitán de Francia Yannick Noah posa con Jo-Wilfried Tsonga, Jeremy Chardy, Lucas Pouille, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut durante una rueda de prensa de la Copa Davis. Francia, 22 de noviembre de 2018. REUTERS/Pascal Rossignol

La final de este año será la última que se dispute en el formato actual del torneo después de la decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) de reestructurar el evento por equipos a partir de 2019.

El proceso no ha estado exento de polémicas y tanto los aficionados como los jugadores seguramente no estarán conformes con el término del actual formato de “local y visitante”, que ha sido una parte integral del encanto de la Copa Davis.

El próximo año, después de una ronda de clasificación que se jugará en febrero, 18 naciones se reunirán en Madrid en noviembre para competir durante una semana para definir al ganador.

El doblista francés Pierre-Hugues Herbert fue rotundo cuando se le consultó qué significaba el duelo de esta semana en Lille.

“Están matando la competencia que ha estado aquí durante décadas y nosotros la vemos como la última final”, dijo a Reuters Herbert, finalista del ATP Finals jugado la semana pasada junto a su compatriota Nicolas Mahut.

Tras el anuncio sobre la creación de la nueva Copa ATP que comenzará en Australia en enero de 2020, solo seis semanas después de la final de la modernizada Copa Davis, existen dudas sobre si podrán existir dos competiciones por equipos, especialmente por la sobrecarga del calendario.

Pero al menos durante este fin de semana la Copa Davis será el centro de atención con una final en la que Croacia, que buscará repetir el título logrado en 2005, comenzará como favorita.

El capitán de Francia, Yannick Noah, quien llevó a su país al título el año pasado y estará en el cargo por última vez antes de que Amelie Mauresmo asuma el liderazgo del equipo galo, no contará con varios nombres importantes. No obstante, los actuales campeones serán indudablemente un rival duro en su intento por lograr su primer título consecutivo en el certamen desde 1932.

Lucas Pouille, número 32 del mundo, y Jeremy Chardy, 40 del ranking ATP, son dos jugadores peligrosos que pueden complicar a cualquiera en los duelos individuales, mientras que Mahut y Herbert son los actuales campeones de dobles de Roland Garros.

Francia ha ganado sus últimas seis series como local, pero el equipo croata capitaneado por Zeljko Krajan no se dejará intimidar por el ruidoso ambiente con el que se encontrará en Lille.

Marin Cilic, número siete del mundo, tiene una gran experiencia en los grandes escenarios y ha ganado 27 de sus 38 partidos individuales de Copa Davis. Además, el joven Borna Coric ha trepado al duodécimo lugar del ranking ATP esta temporada y ha sellado dos veces la victoria de Croacia durante su camino hacia la final este año.

“Ahora tenemos otra oportunidad. Hace dos años estuvimos cerca”, dijo Cilic, refiriéndose a la final de 2016 que Croacia perdió ante Argentina. “Tenemos una buena oportunidad. Pero será una pelea, una gran batalla contra Francia”.

Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below