June 8, 2019 / 2:23 PM / 17 days ago

Thiem se sobrepone al vendaval y gana a Djokovic en semifinal de Abierto de Francia

PARÍS (Reuters) - El austriaco Dominic Thiem acabó el sábado con las esperanzas de Novak Djokovic de conquistar por segunda vez el Abierto de Francia, tras sobrevivir a una semifinal marcada por las malas condiciones climáticas, que se extendió por 24 horas y terminó ganando por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5.

El austriaco Dominic Thiem durante la semifinal del Abierto de Francia contra el serbio Novak Djokovic. París, Francia, 8 de junio de 2019.(Photo by AFLO)

Más de una hora después del momento en que debía haber empezado la final femenina, en otro día tormentoso en la pista Philippe Chatrier, Thiem -cuarto preclasificado- pasó con la derecha a su rival, convirtiendo su tercer punto de partido y reservando un lugar para la final del domingo ante Rafael Nadal, en una repetición de la del año pasado.

El triunfo del austriaco cortó la racha de 26 victorias consecutivas de Djokovic en partidos de Grand Slam y sepultó la esperanzas del serbio de conquistar por segunda vez de forma simultánea los cuatro grandes del tenis mundial, hito que logró en 2016, cuando ganó su único Abierto de Francia.

Djokovic, que perdía 6-2, 3-6 y 3-1 cuando se suspendió el encuentro el viernes por culpa del viento y la lluvia, había ganado sus 10 semifinales anteriores de Grand Slam. Según dijo, las adversas condiciones climáticas sufridas durante el cotejo, con vientos huracanados, fueron las peores que había visto.

Thiem manejó mejor la situación y mantuvo vivo su sueño de ganar su primer grande, aunque tendrá enfrente a Nadal, que ya le derrotó en la última instancia en 2018 y acumula 11 triunfos en finales sobre la arcilla parisina.

“Si llegas a una final aquí, es siempre contra Rafa”, dijo el tenista de 25 años. “Fue una experiencia asombrosa el año pasado e intentaré todo para estar mejor este año”.

La reanudación del cotejo produjo algunos momentos memorables de tenis, a pesar del vendaval.

Djokovic encontró su ritmo y rompió el servicio de su rival en el tercer juego del día, pero no logró otro “break” cuando iban 4-4 pese a las oportunidades que le concedió Thiem.

Bajo presión en el duodécimo juego, Djokovic fue penalizado con una violación de tiempo y después salvó tres puntos de set. Una sensacional derecha del austriaco le dio el cuarto punto de set, que convirtió con un revés que forzó un error en la volea de su contrincante.

Djokovic cargó entonces con fuerza contra el árbitro y recibió una advertencia por conducta antideportiva.

No obstante, el 15 veces campeón de torneos de Grand Slam recuperó la compostura y rompió dos veces el saque en la cuarta manga, aunque un ofensivo Thiem respondió de inmediato en ambas ocasiones. El austriaco hizo una doble falta con 5-5 y regaló a Djokovic otro “break”, que confirmó con su servicio para entrar en el set definitivo.

La quinta manga fue tan salvaje como el clima. Thiem se puso por delante 4-1 y a un punto del 5-1, pero Djokovic logró salvarlo con su derecha. Segundos después, la lluvia envió de vuelta a los jugadores al vestuario por más de una hora.

Cuando regresaron, el austriaco parecía tenerlo todo a favor para sentenciar el partido, con ventaja de 5-3 y 40-15. Pero se derrumbó y perdió cuatro puntos seguidos, pareciendo perder la mayor parte de sus opciones.

Fue entonces cuando el balcánico mandó dos pelotas a la red cuando servía con 5-6 en el marcador, dando a Thiem un tercer punto de partido que ya no desperdició.

Editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below