June 8, 2019 / 4:08 PM / 3 months ago

Australiana Barty conquista en Francia su primer título de Grand Slam

PARÍS (Reuters) - Ashleigh Barty, la australiana que dejó el tenis para jugar un año al críquet de manera profesional, se alzó el sábado con la victoria en el Abierto de Francia tras pasar por encima de la adolescente checa Marketa Vondrousova por 6-1 y 6-3.

La australiana Ashleigh Barty celebra con el trofeo en sus manos después de ganar la final femenina del Abierto de Francia frente a la checa Marketa Vondrousova. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La octava cabeza de serie del torneo desplegó un gran abanico de golpes y soluciones sobre la tierra parisina, aplastando a su rival para levantar su primer título de Grand Slam, además de la primera corona para una singlista australiana en Roland Garros en más de cuatro décadas.

“Es increíble (...) Hoy jugué un partido perfecto. Estoy muy orgullosa de mí y de todo mi equipo (...) han sido dos semanas locas”, comentó Barty, la novena campeona diferente en los últimos 10 Grand Slams femeninos.

“Este es un lugar especial para los jugadores australianos (...) Han sido dos semanas mágicas”, afirmó.

Desde que la mítica Margaret Court ganó en París en 1973, ninguna australiana había levantado la Copa Suzanne Lenglen, pero su victoria no estuvo en duda desde que comenzó el cotejo.

En una cita en la que la astucia y el arte superaron siempre a la potencia, Barty -de 23 años- resultó ser simplemente la más lista. El primer ser cayó de su lado en apenas media hora gracias a unos ángulos precisos contra los que poco pudo hacer Vondrousova.

Aunque el partido no fuera un clásico, los espectadores que se tomaron un descanso al término de la semifinal masculina entre Dominic Thiem-Novak Djokovic -que retrasó más de una hora el inicio de la final femenina-, se perdieron parte del mejor tenis que se ha visto esta quincena en Roland Garros.

Vondrousova, que se las ingenió para enredar a sus rivales en su camino hacia la final, cayó varias veces en las artimañas de Barty, que demostró un gran nivel subiendo a la red y con inteligentes servicios a los ángulos.

Barty, que regresó al tenis en 2016 tras un exitoso paso por el Brisbane Heat en la Big Bash League del críquet femenino australiano, no se relajó y se apuntó un “break” de inmediato al comienzo de la segunda manga, impidiendo que su rival de 19 años soñara siquiera con recuperarse y plantar batalla.

Gracias a su fulminante revés a dos manos al estilo de Jim Courier, Barty logró frenar los intentos de Vondrousova por entrar en el partido, haciendo que la joven checa se quedara pronto sin ideas.

Vondrousova recurrió entonces a estrategias más arriesgadas -sus “drops” se ajustaron más y sus golpes de derecha comenzaron a ser más firmes- y logró un pequeño respiro, manteniendo tres veces su servicio tras la temprana ruptura en el segundo set.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho y Barty logró sellar el encuentro con un “smash”.

La victoria careció de dramatismo, pero impulsó a Barty hasta el número dos mundial, un hito que no lograba una australiana desde Evonne Goolagong-Cawley en 1976.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below