January 11, 2019 / 1:31 PM / 6 months ago

PERFIL-Murray, un regalo para el tenis británico

LONDRES (Reuters) - Para una nación impregnada de historia tenística pero que durante mucho tiempo careció de éxitos, el británico Andy Murray fue un verdadero regalo.

Foto de archivo. El tenista británico Andy Murray celebra luego de ganar la Copa Davis en Flanders Expo, Gante, Bélgica. 29 de noviembre de 2015. Action Images via Reuters/Jason Cairnduff

Desde el momento en que el enjuto niño de la ciudad escocesa de Dunblane ganó el título junior del Abierto de Estados Unidos en 2004, fue considerado un tenista con gran futuro.

Y cumplió, ya que 14 años más tarde, con la cadera derecha marcada por lesiones, Murray se prepara para la vida después del tenis en la antesala de su cumpleaños 32, dejando atrás una carrera marcada por éxitos.

Pase lo que pase en el acto final de su carrera, Murray estará en el panteón de los grandes deportistas británicos de la historia.

A pesar de una carrera forjada en la que podría considerarse la más competitiva de todas las épocas del tenis, Murray suma 45 títulos, incluyendo tres Grand Slams, dos oros olímpicos, una Copa Davis y 60 millones de dólares en ganancias.

Sin embargo, fue quizás una derrota lo que le abrió la puerta a la grandeza y al afecto de toda una nación.

En la final de Wimbledon en 2012, la primera de Murray en el All England Club, se vio eclipsado por Roger Federer, pero luego recibió una ovación de pie mientras las lágrimas brotaban de sus ojos durante su discurso ante el público.

Pero Murray tuvo su revancha y regresó al césped de Wimbledon unas semanas más tarde para generar una ola de euforia nacional con un triunfo sobre Federer que le permitió colgarse el oro olímpico.

Unas semanas después de eso, superó al serbio Novak Djokovic para ganar el Abierto de Estados Unidos tras perder sus primeras cuatro finales de Grand Slam, un triste registro que compartió con Ivan Lendl, quien fue por años su entrenador.

Tan significativo como el título mismo en Flushing Meadows fue haber sido capaz de desterrar con ese logro al fantasma de Fred Perry y terminar con una espera de 76 años de los británicos para tener un campeón de Grand Slam.

CICLO DE LESIONES

El obstinado estilo de juego de Murray, basado en habilidades defensivas sobrehumanas mezclado con un impresionante talento y una voluntad feroz de ganar, comenzó a pasarle factura al cuerpo del escocés.

Requirió una cirugía en su espalda a fines de 2013 y en 2014 no logró llegar a una final de Grand Slam por primera vez desde 2009.

Sin embargo, aún tenía mucho que ofrecer.

En 2016, Murray alcanzó su quinta final del Abierto de Australia y su primera en Roland Garros, perdiendo en ambas ocasiones ante Djokovic. Pero se recuperó al vencer al canadiense Milos Raonic para ganar su segundo título en Wimbledon.

Semanas después Murray derrotó al argentino Juan Martín del Potro en una calurosa noche en Río de Janeiro para convertirse en el primer tenista en ganar dos medallas de oro olímpicas en individuales. No obstante, su hambre de triunfos aún no estaba satisfecha.

Djokovic parecía inamovible en la cima del tenis masculino a principios de 2016, pero Murray lo acechaba de cerca. Sus títulos consecutivos en Pekín, Shanghái, Viena, París y en el ATP Finals en Londres, donde venció al serbio en la final, hicieron que el escocés terminara el año como número uno mundial por primera vez.

Murray también demostró ser un gran jugador de equipo. En 2015, casi por sí solo, le entregó el primer título de Copa Davis a Reino Unido desde 1936 tras una victoria contra el belga David Goffin.

Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below