March 16, 2015 / 4:23 PM / 5 years ago

Enviado DDHH de la ONU espera acuerdo nuclear genere reformas en Irán

GINEBRA (Reuters) - La represión de mujeres y activistas en Irán ha empeorado bajo la presidencia de Hassan Rouhani a pesar de su agenda reformista, pero Teherán podría mejorar si firma un acuerdo nuclear con las principales potencias del mundo, dijo el lunes un especialista en derechos humanos de Naciones Unidas.

Imagen de archivo de unas mujeres iraníes mostrando sus pasaportes para votar en la elección presidencial en el consulado de su país en Kerbala, Iraq, jun 14 2013. La represión de mujeres y activistas en Irán ha empeorado bajo la presidencia de Hassan Rouhani a pesar de su agenda reformista, pero Teherán podría mejorar si firma un acuerdo nuclear con las principales potencias del mundo, dijo el lunes un especialista en derechos humanos de Naciones Unidas. REUTERS/Mushtaq Muhammed

Unas 252 personas han sido ejecutadas en lo que va del año, frente a 753 ejecuciones en 2014, la cifra anual más elevada desde el 2002, según Ahmed Shaheed, enviado especial de la ONU sobre derechos humanos en Irán.

Más de la mitad de las ejecuciones fueron por delitos ligados a las drogas.

Pero un reporte de Shaheed de la semana pasada indicó que las ejecuciones por crímenes ligados a las drogas en Irán no cumplen con el umbral internacionalmente aceptado de “delitos más graves”, para que se requiera el uso de la pena de muerte como está estipulado por la ley internacional.

El representante de la ONU habló en Ginebra mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, retomaron las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní en la ciudad suiza de Lausana, para intentar salvar brechas antes del plazo del 31 de marzo para un acuerdo.

“Hay mucha preocupación en la sociedad iraní de que el tema nuclear esté ensombreciendo la discusión sobre los derechos humanos”, dijo Shaheed en conferencia de prensa.

“Mi perspectiva, no obstante, es que si hay una mejora en términos de compromiso con los temas de seguridad, hay posibilidad de una mejora en otras áreas a medida que el compromiso avance”, añadió.

Con todo, la república islámica “sigue ejecutando a más personas per cápita que cualquier otro país en el mundo” y encarcela a más periodistas casi que cualquier otra nación, señaló Shaheed. Alrededor de 100 miembros de la minoría Baha’i y 92 cristianos fueron detenidos.

“Lamentablemente, las autoridades en Irán continúan castigando, arrestando, procesando y encarcelando a miembros de la sociedad civil que expresan críticas al Gobierno o que se desvían públicamente de la historia oficial”, dijo el experto ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El embajador iraní Mohsen Naziri Asl acusó a Shaheed de mostrar “la mitad vacía del vaso, ignorando los desarrollos positivos” y callando sobre las “sanciones injustas” contra la república islámica.

Por su parte, el embajador estadounidense Keith Harper indicó que Teherán había perseguido y arrestado a activistas solamente por haber contactado a Shaheed.

Rouhani no ha logrado crear una sociedad más libre desde su llegada al poder con una plataforma progresista en 2013, pero ha pedido paciencia para lograr la liberalización, algo a lo que se resisten las líneas más duras de los servicios de seguridad y justicia iraníes.

“Desde mi punto de vista, la situación general ha empeorado”, dijo Shaheed.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below