March 31, 2015 / 4:38 PM / 5 years ago

Opositor Buhari gana histórica elección presidencial en Nigeria

ABUYA (Reuters) - Tres décadas después de tomar el poder por la fuerza mediante un golpe militar, Muhammadu Buhari se convirtió en el primer líder nigeriano que reemplazará a un presidente por decisión del voto popular, quedando al frente de la economía más rica de África y una de sus democracias más turbulentas.

El candidato presidencial del partido Congreso de Todos los Progresistas Muhammadu Buhari en un congreso en Abuya, feb 9 2015. El partido opositor de Nigeria declaró el martes la victoria de su candidato Muhammadu Buhari, un ex general que hace tres décadas llegó al poder mediante un golpe militar, y dijo que la nación más poblada de África estaba haciendo historia con su primera transferencia democrática de poder. REUTERS/Afolabi Sotunde

El presidente Goodluck Jonathan llamó el martes para reconocer el triunfo de Buhari en las elecciones del fin de semana, dijo el equipo de campaña del líder opositor, un paso sin precedentes que debería ayudar a calmar el enojo de los seguidores del actual mandatario.

“El presidente Jonathan llamó al general Muhammadu Buhari, el ganador de las elecciones, para felicitarlo”, dijo a periodistas Lai Mohammed, portavoz del partido triunfante Congreso de Todos los Progresistas (APC por su sigla en inglés), desde instalaciones de la agrupación en Abuya.

“Siempre existió este temor de que no querría reconocerlo, pero seguirá siendo un héroe por esta acción”, indicó el portavoz, quien agregó: “La tensión disminuirá drásticamente”.

El partido de Buhari, un ex general que hace tres décadas llegó al poder mediante un golpe militar, había dicho previamente que la nación más poblada de África estaba haciendo historia con su primera transferencia democrática de poder.

“El pueblo de Nigeria ha tomado el mando (...) Esta es la primera vez en Nigeria que un Gobierno será retirado del poder por el voto, usando medidas puramente democráticas”, dijo a Reuters Mohammed horas antes.

El conteo final de los resultados compilado por Reuters arrojó una clara superioridad del partido de Buhari con 15,4 millones de votos, frente a 13,3 millones de sufragios en favor del Partido Democrático Popular (PDP) de Jonathan.

Buhari gobernó Nigeria entre 1983 y 1985, antes de ser derrocado por otro golpe militar. Desde entonces, se ha declarado un convertido defensor de la democracia y se ha presentado -y ha perdido- en varios comicios previos.

Los cinco años de Jonathan al frente del país han estado plagados de escándalos de corrupción y una insurgencia de militantes islamistas de Boko Haram en el noreste que ha provocado la muerte de miles de personas. El PDP ha gobernado Nigeria desde el fin de los gobiernos militares en 1999.

Ambos líderes habían firmado un “acuerdo de paz” antes de las elecciones de este fin de semana, para calmar temores de violencia. En 2011, alrededor de 800 personas murieron en tres días de agitación en el norte mayoritariamente musulmán del país luego de que Buhari fuera vencido por Jonathan.

Reporte adicional de Julia Payne, Estelle Shirbon, Chijioke Ohuocha y Bate Felix; Editado en español por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below