June 16, 2018 / 7:49 PM / 6 months ago

Tiroteo e incendio rompen tregua en Nicaragua, pero diálogo continúa

MANAGUA (Reuters) - Ocho personas murieron el sábado en un tiroteo y un incendio en Nicaragua, rompiendo una tregua recién pactada entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y líderes de grupos civiles, que condenaron la violencia y prometieron continuar el diálogo para resolver dos meses crisis en que han muerto 170 personas.

Un hombre dentro de una casa incendiada donde, según medios locales, murieron seis personas durante una protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua. 16 de junio, 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

Los disturbios ocurrieron horas después de que Ortega y los manifestantes acordaron el viernes poner fin a las hostilidades, despejar los bloqueos y permitir una investigación internacional de las confrontaciones más sangrientas desde que terminó la guerra civil en 1990.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, culpó al Gobierno y a la policía por la muerte de seis personas, incluidos dos niños, que fallecieron cuando las llamas consumieron su casa en Managua después de una confrontación con fuerzas policiales.

Dos personas más fallecieron en un tiroteo.

“Íbamos a dormir en paz y tranquilidad, y lo triste de despertarnos esta mañana con la muerte de esa familia, cómo murió calcinada”, dijo Healy al concluir el sábado una ronda de conversaciones con el Gobierno, que son moderadas por la Iglesia Católica.

“Lo que quiere el Gobierno es que nos levantemos de esta mesa, y no lo vamos a dejar”, agregó.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia para las víctimas, después de una violenta represión policial.

    El diálogo se desarrolló el sábado según lo programado entre el Gobierno y líderes de agrupaciones civiles, quienes acordaron establecer grupos de trabajo para debatir propuestas que incluyen reformas democráticas, dijeron los mediadores en un comunicado el sábado. Las conversaciones se reanudarán el lunes.

Medios locales informaron que policías y hombres armados enmascarados favorables a Ortega habían disparado contra los manifestantes que custodiaban barricadas. Los agentes atribuyeron los disparos a los manifestantes y dijo en un comunicado que dos hombres habían muerto.

La policía también dijo que los bomberos que combatieron el incendio fueron atacados por “delincuentes encapuchados” y que se investigarían las causas. El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre los informes.

La televisión local mostró imágenes de bomberos que trasladaban a dos niños desde el edificio en llamas.

José María Hernández, de 63 años, tío del dueño del inmueble, dijo que su sobrino fue unas de las personas que fallecieron por el fuego.

“Esto es una masacre, una barbarie. Estos policías cercaron la casa y la quemaron después de que mi sobrino se negó a que pusieran francotiradores en la azotea”, dijo Hernández a Reuters fuera del inmueble, desde donde todavía salían espesas nubes de humo negro.

El jefe de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo en un tuit el sábado que “condenamos este acto de terror que es un crimen de lesa humanidad y que no puede quedar impune”. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que ha dado seguimiento a la violencia, dijo que al menos 170 personas murieron en las ocho semanas de enfrentamientos entre fuerzas a favor de Ortega armadas con rifles de asalto y pistolas y manifestantes armados con piedras, hondas y morteros caseros.

Ortega, un exguerrillero izquierdista, ha acusado a los manifestantes de intentar socavar la democracia en uno de los países más pobres de América.

Reporte adicional de Daina Beth Solomon y Delphine Schrank en Ciudad de México. Traducción de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below