July 5, 2018 / 10:19 AM / 5 months ago

El crecimiento de China se ralentizaría en 2trim por tensiones comerciales

BEIJING (Reuters) - El crecimiento económico de China en el segundo trimestre del año se habría ralentizado ligeramente, según un sondeo de Reuters, debido a que los esfuerzos del gobierno por atajar los riesgos asociados a la deuda limitan la actividad y la inminente guerra comercial con Estados Unidos amenaza las exportaciones.

Foto de archivo: Contenedores se ven en el puerto de Yangshan en Shanghái, China, 24 de abril del 2018. REUTERS/Aly Song

La economía ya ha sufrido el golpe de varios años de presión sobre los créditos de más riesgo, que han aumentado el coste de financiación de las empresas, lo que a su vez ha llevado al banco central a inyectar más efectivo reduciendo los requisitos de reservas para las entidades bancarias.

Los últimos datos han comenzado a mostrar señales de fatiga ante la ralentización de la expansión crediticia y de la demanda interna, que va desde la inversión del Gobierno en infraestructuras hasta el gasto de los consumidores.

Esto se produce en medio de una guerra comercial con EEUU cada vez más profunda que previsiblemente afectará a la potente exportación china.

Una encuesta realizada a 55 economistas mostró que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) probablemente se reduciría levemente hasta el 6,7 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, en comparación con el ritmo del 6,8 por ciento de los tres trimestres anteriores.

“La desaceleración sincronizada de la demanda interna y externa probablemente ejerza presión en el crecimiento económico de la segunda mitad del año”, dijo Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones de China.

Lian dijo que esperaba que el crecimiento del PIB se redujera a un 6,6 por ciento en el tercer trimestre y se mantuviera estable en el cuarto, situando el crecimiento de todo el año en un 6,7 por ciento, por encima del objetivo del gobierno de alrededor del 6,5 por ciento.

El ministerio de Comercio chino advirtió el jueves de que la propuesta de implementar aranceles a productos estadounidenses afectaría a las cadenas de suministros internacionales, incluidas las compañías extranjeras que operan en China, la segunda economía más grande del mundo.

SE ESPERA APOYO POLÍTICO

Ante una desaceleración de la demanda interna y los posibles efectos colaterales de la guerra comercial, es probable que los políticos chinos refuercen el apoyo a la economía y suavicen su postura ante el desapalancamiento.

El Banco Popular de China, que ha reducido los requisitos de reserva tres veces este año, ha sustituido el término “desapalancamiento” por “desapalancamiento estructural”, un cambio que sugiere restricciones menos fuertes a la deuda.

El banco central también dijo que mantendrá una liquidez “razonablemente amplia”, un término que sustituye al anterior de “razonablemente estable”.

Las bolsas y los mercados de divisas chinos han mostrado volatilidad en los días previos al 6 de julio, cuando está previsto que entren en vigor aranceles de Estados Unidos a bienes chinos por importe de 34.000 millones de dólares. El yuan ha cedido un 3,3 por ciento en junio frente al dólar - su peor mes desde que hay registro.

China publicará los datos del PIB del segundo trimestre el 16 de julio, junto con la producción industrial de junio, ventas minoristas y otros datos sobre inversiones.

Información de Kevin Yao; Encuesta realizada por Khushboo Mittal en Bangalore y Wang Jing en Shanghai; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below