August 1, 2018 / 4:10 PM / 5 months ago

Actividad fabril en EEUU se desacelera en julio; nóminas privadas suben

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en julio, en medio de señales de que una economía robusta y aranceles a las importaciones están presionando a la cadena de suministro, lo que podría afectar a la producción en el largo plazo.

A production line employee works at the AMES Companies factory, the largest wheelbarrow factory in the world, in Harrisburg, Pennsylvania, U.S. on June 29, 2017. Picture taken on June 29, 2017. REUTERS/Tim Aeppel

Otro informe divulgado el miércoles mostró que los empleadores privados aumentaron las contrataciones en julio, lo que sugiere que el mercado laboral seguía sólido al comienzo del tercer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó a 58,1 el mes pasado desde 60,2 en junio. Una lectura superior a 50 indica expansión del sector manufacturero, que representa alrededor de un 12 por ciento de la economía estadounidense.

“La demanda sigue siendo robusta, pero los recursos de empleo y cadenas de suministro de la nación siguen teniendo dificultades”, comentó Timothy Fiore, presidente del comité de sondeos de empresas manufactureras de ISM.

“Los que respondieron están otra vez muy preocupados sobre cómo la actividad vinculada a aranceles, incluyendo aranceles recíprocos, seguirán afectando a sus negocios”, agregó.

La política comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha llevado al país a enfrentarse en una guerra de aranceles con sus grandes socios comerciales, entre otros China, México, Canadá y la Unión Europea, a los que Trump acusa de aprovecharse de Estados Unidos.

Analistas han advertido que los aranceles a las importaciones podrían interrumpir cadenas de suministros, minar la inversión empresarial y posiblemente frenar el fuerte crecimiento económico.

En forma separada, el reporte nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas sumaron 219.000 puestos de trabajo en julio tras los 181.000 de junio, más que el promedio de 185.000 de las estimaciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

El reporte de ADP, desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, no es un buen indicador del componente de nóminas privadas en el reporte de empleo del Gobierno, pero de todos modos respaldó expectativas de un sólido dato en julio.

Las nóminas no agrícolas de julio, que se divulgarán el viernes, habrían sumado 190.000 tras los 213.000 de junio, según un sondeo de Reuters entre analistas, mientras que la tasa de desempleo habría caído una décima, a 3,9 por ciento. El crecimiento del empleo promedió 215.000 puestos de trabajo por mes en la primera mitad del año.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción anotó en junio su mayor caída en más de un año debido a una disminución tanto de los proyectos públicos como privados, aunque los dato de meses anteriores fueron revisados al alza.

El gasto en construcción bajó un 1,1 por ciento, el mayor declive desde abril de 2017.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción creciera un 0,3 por ciento en junio. Sobre una base interanual, el gasto en construcción se incrementó un 6,1 por ciento en junio.

Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below