August 2, 2018 / 11:16 AM / 4 months ago

Banco de Inglaterra eleva tasas de interés, no demuestra prisa por siguiente alza

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) elevó el jueves sus tasas de interés por sobre los niveles mínimos que mantenía desde la crisis financiera y afirmó que no tenía prisa por subirlas más ante la incertidumbre generada por el Brexit.

En la imagen de archivo el Banco de Inglaterra en Londres, Gran Bretaña, el 9 de abril de 2018. REUTERS / Hannah McKay

Los nueve miembros del BoE encargados de la fijación de las tasas votaron por unanimidad por subir los tipos a 0,75 por ciento desde 0,50 por ciento, el nivel en el que estuvieron buena parte de la última década aparte de un lapso de 15 meses después del Brexit, cuando se produjo un recorte incluso mayor.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la votación fuera de 7 a 2 en favor del alza de las tasas de interés.

El banco central dijo que la economía británica, aunque está creciendo más lentamente que en el pasado antes de que se concrete el Brexit, opera casi a su “límite de velocidad”, o capacidad total, lo que eleva la posibilidad de más presiones inflacionarias generadas por factores internos en el futuro.

Pero el mensaje sobre las condiciones de endeudamiento siguió enfocándose en alzas graduales y limitadas de las tasas de interés, ya que el BoE espera que la inflación se ubique apenas una fracción por encima de su objetivo de 2 por ciento en los próximos años.

Al explicar la nueva estimación del BoE con una guía neutral de tasas de interés para la economía británica, el gobernador Mark Carney puso énfasis en una senda gradual de futuros aumentos de los tipos.

“La política monetaria debe caminar, no correr, ni permanecer quieta”, declaró.

La previsión estuvo basada en estimaciones de inversores que esperan un nuevo alza de tasas recién para fines del 2019 o inicios del 2020, mientras que se prevé que la tasa bancaria llegue a 1,1 por ciento a fines de la década. La cifra es una fracción más baja que el pronóstico de tasas de 1,2 por ciento previsto por el banco central en su informe de mayo.

“La economía ha hecho lo suficiente como para justificar hoy día un aumento de las tasas por parte del Banco del Inglaterra. Pero nadie debería entusiasmarse pensando que la decisión es una señal de lo que vendrá en el futuro”, dijo Luke Bartholomew, estratega jefe de inversión de Aberdeen Standard Investments.

“Es casi impensable que el Banco de Inglaterra siga adelante con más aumentos de las tasas de interés en los próximos meses en vista de los riesgos en el horizonte”, declaró.

La quinta mayor economía del mundo se ha desacelerado desde su decisión de abandonar la Unión Europea, aprobada en un referéndum en junio de 2016.

Y cuando faltan menos de ocho meses para que abandone el bloque, Londres y Bruselas -así como miembros clave del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May- permanecen muy alejados sobre cómo debería ser la futura relación comercial.

El BoE dijo que la economía “podría ser influenciada significativamente por las respuestas de las familias, las empresas y los mercados financieros” al desarrollo del Brexit. Aún así, continuó destacando que la economía de Reino Unido está bajo el riesgo de afrontar una inflación muy elevada, incluso pese al débil crecimiento.

Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below