August 10, 2018 / 12:43 PM / 4 months ago

Presión inflacionaria en EEUU crece en julio, ratificaría alza de tasas

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en julio y la tendencia subyacente siguió fortaleciéndose, indicando un incremento sostenido de las presiones inflacionarias que mantienen a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en forma gradual.

En la imagen de archivo una mujer compra en una tienda de H & M en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de 2017. REUTERS / Stephanie Keith

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento, en su mayor parte debido al incremento de los costos del alquiler de viviendas. En junio, el IPC subió un 0,1 por ciento.

En los 12 meses hasta julio, el IPC se elevó un 2,9 por ciento, igualando el incremento de junio.

Excluyendo los volátiles componentes alimentos y energía, el IPC subió un 0,2 por ciento, la misma lectura de mayo y junio. El incremento interanual del denominado IPC subyacente fue de 2,4 por ciento, el mayor incremento desde septiembre de 2008 y contra el 2,3 por ciento en junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que tanto el IPC como el índice subyacente subieran un 0,2 por ciento en julio.

Tras el informe, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron cerca de mínimos en tres semanas y Wall Street por la ansiedad por los problemas financieros en Turquía y la profundización de su disputa con Estados Unidos. El dólar se afirmaba frente a una cesta de monedas.

“Como dejan claro las cifras de IPC de julio, las presiones subyacentes de precios aún están aumentando”, dijo Michael Pearce, economista senior para Estados Unidos de Capital Economics en Nueva York.

La Fed sigue más de cerca una medición de inflación diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, que subió un 1,9 por ciento en junio.

Esa medición tocó la meta de 2 por ciento del banco central en marzo por primera vez en más de seis años, y los integrantes de la Fed han dicho que no se preocuparán demasiado si la supera en los próximos meses.

La Fed ha elevado las tasas de interés dos veces este año, en marzo y junio, y los mercados financieros prevén abrumadoramente un nuevo incremento en la reunión de política monetaria de septiembre.

Las presiones inflacionarias seguirían incrementándose en un escenario de bajo desempleo y una creciente dificultad de los empleadores para cubrir puestos de trabajo.

El aumento de los precios de insumos primarios también haría subir la inflación, porque el sector manufacturero paga más -en parte por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump- por importaciones de madera, aluminio y acero.

La renta equivalente de residencia primaria de los dueños, que es lo que el dueño de una casa pagaría para alquilar o recibiría por el arriendo de una vivienda, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un alza similar en junio. En general, el denominado índice de albergue subió un 3,5 por ciento en los 12 meses hasta julio.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below