August 14, 2018 / 10:58 PM / 4 months ago

Acciones se recuperan al frenar caída en picada de la lira turca

NUEVA YORK (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales rebotaron el martes cuando se frenó la reciente caída en picada de la lira de Turquía y datos tranquilizadores de Alemania ayudaron a compensar la moderación de la economía de China.

Foto de archivo: Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 24 de julio del 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Después de tres semanas de fuertes bajas, la lira recuperó algo de terreno, cotizando en cerca de 6,37 unidades por dólar, un alza de casi un 8 por ciento frente al cierre del día anterior.

La moneda turca fue respaldada por las noticias de los planes para una conferencia telefónica del ministro de Finanzas, que busca calmar a los inversores preocupados por la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía y su resistencia a las alzas de las tasas de interés para hacer frente a la inflación de dos dígitos.

El dólar avanzó a un máximo en 13 meses frente a una canasta de monedas porque los operadores aumentaron sus tenencias de activos seguros en divisa estadounidense debido a las preocupaciones por las repercusiones del desplome de la lira.

La moneda turca perdió casi un 10 por ciento el lunes y los nervios volvieron brevemente cuando Erdogan instó a los turcos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos, en respuesta a las recientes críticas de Washington.

“No creo que todo haya terminado”, dijo Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank. “Es un respiro después de la reciente baja”.

Los turcos han agotado la posibilidad de subir las tasas de interés y están acorralados por un inadecuado nivel de reservas de divisas, dijo en una nota Paul McNamara, director de inversiones de mercados emergentes de GAM Investments.

Una desaceleración de la demanda en Turquía está causando problemas de calidad de activos de los bancos, dijo. El papel de la construcción en la economía turca, por ejemplo, es comparable al de España o Irlanda antes del colapso europeo de hace una década, explicó.

El índice MSCI de acciones globales detuvo una caída de cuatro días para subir un 0,33 por ciento.

Las acciones europeas cerraron estables tras dos días de fuertes ventas porque disminuyó el temor al contagio de la crisis monetaria de Turquía. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,06 por ciento y el índice de referencia STOXX 600 no mostró cambios.

La tendencia descendente de las monedas de mercados emergentes se detuvo. El rand sudafricano, el rublo ruso y el peso mexicano, barómetros de las monedas de los mercados emergentes, cerraron con alzas.

Aún así, el índice de mercados accionarios emergentes de MSCI cayó a su nivel más bajo desde julio de 2017, antes de recortar la mayoría de las pérdidas del día para cerrar con una pequeña baja.

Reporte de Herbert Lash, reporte adicional Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below