August 16, 2018 / 3:14 PM / 4 months ago

RESUMEN- Inicios de construcción de casas en EEUU incumplen expectativas en julio

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos repuntó menos de lo previsto en julio desde un mínimo de nueve meses, lo que sugiere que el mercado de la vivienda probablemente se mantenga débil por el resto de este año en un ambiente de tasas hipotecarias más altas.

Una vivienda en construcción en un suburbio en Arvada, EEUU, ago 18, 2015. REUTERS/Rick Wilking

Pero los cimientos para el mercado inmobiliario siguen siendo sólidos. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó por segunda semana consecutiva la semana pasada, lo que apunta a la fortaleza sostenida del mercado laboral.

Los inicios de construcción de casas subieron un 0,9 por ciento a una cifra anual desestacionalizada de 1,168 millones de unidades en julio, dijo el Departamento de Comercio. En junio, los inicios de construcción de viviendas bajaron a una tasa de 1,158 millones de unidades, el nivel más flojo desde septiembre.

Los permisos de construcción de casas aumentaron un 1,5 por ciento, a una tasa de 1,311 millones de unidades, lo que puso fin a tres meses consecutivos de declives.

El mercado inmobiliario ha tenido un desempeño inferior al de la economía y los economistas atribuyen la desaceleración del aumento de las tasas hipotecarias, que se han combinado con precios más altos de las viviendas para hacer que las compras de casas no sean asequibles a compradores primerizos.

La tasa hipotecaria fija a 30 años ha subido alrededor de 60 puntos básicos este año a un promedio de 4,59 por ciento según datos de Freddie Mac. Aunque la cifra es bajo según estándares históricos, el incremento ha superado al crecimiento del salario anual, que se ha mantenido debajo de un 3 por ciento.

Al mismo tiempo, los precios de las casas han subido más de un 6,0 por ciento sobre una base anual. La inversión residencial se contrajo en la primera mitad del año y los economistas no prevén que contribuya al crecimiento en los últimos seis meses de 2018.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de casas subieran a un ritmo de 1,260 millones de unidades el mes pasado y que los permisos aumentaran a una tasa de 1,310 millones de unidades.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 212.000, en la semana que terminó el 11 de agosto.

Se observa de cerca el dato de solicitudes de subsidios por desempleo por señales de despidos como resultado de la política comercial proteccionista del Gobierno del presidente Donald Trump, que ha llevado a la escalada de una guerra comercial con China y a aranceles recíprocos a importaciones con otros socios comerciales, incluyendo a la Unión Europea, México y Canadá.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below