August 17, 2018 / 10:06 AM / in 4 months

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por futura negociación EEUU y China; lira turca vuelve a caer

LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles del mundo subían ligeramente el viernes tras el anuncio de una nueva negociación sobre comercio entre China y Estados Unidos que calmaba los nervios de los inversores por temor a una guerra arancelaria, aunque la recuperación de la lira turca perdió impulso.

Operadores observan las pantallas eléctronicas en la bolsa de Nueva York. Agosto 16, 2018. REUTERS/Lucas Jackson

* El referencial de acciones globales MSCI, que incluye a los índices principales de 47 países, avanzaba 0,2 por ciento, pero estaba en vías de sufrir su tercera caída semanal consecutiva.

* Una delegación china liderada por el viceministro de Comercio Wang Shouwen se reunirá con representantes estadounidenses, dijo el Gobierno en un comunicado, mientras que el diario Wall Street Journal reportó que las discusiones se llevarían a cabo en Washington el 21 y 22 de agosto.

* Las dos mayores economías del mundo se aprestan a imponer mutuamente aranceles a bienes por un valor de miles de millones de dólares a partir del 23 de agosto, que se sumarán a los gravámenes que entraron en vigencia el 6 de julio.

* “Hay muchas diferencias entre acordar una negociación y llegar a un acuerdo”, dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Por ahora parece que es menos probable que la disputa se intensifique y esta es la razón del repunte de los mercados de ayer (jueves)”, añadió, en referencia a las recientes alzas en Wall Street durante la noche.

* La lira turca, bajaba casi 5 por ciento, a 6,10 unidades por dólar, después de haber recuperado terreno velozmente en los últimos días. La moneda se hundió a inicios de semana a un mínimo récord de 7,24 liras por dólar ante el deterioro grave de las relaciones entre Ankara y Washington.

* Las acciones mundiales sufrieron una liquidación esta semana que se propagó a los mercados emergentes, en medio de la desazón por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la situación política de Italia.

* Los títulos de mercados emergentes ingresaron a un territorio técnico bajista cuando la ola vendedora se acentuó, y han registrado un descenso cercano al 20 por ciento.

* En otros mercados también había pesimismo, los bancos europeos retrocedían y el cobre en Londres caía casi 1 por ciento, encaminándose a sufrir su mayor baja semanal desde inicios de julio, ante la percepción de que no habrá un ajuste de suministros.

* En el plano cambiario, el dólar se debilitaba ante una cesta de monedas rivales, tomando distancia desde su mayores niveles vistos en junio de 2017, luego de que esta semana los inversores buscaran la seguridad de la moneda estadounidense ante las turbulencias geopolíticas y económicas.

* El euro ganaba 0,15 por ciento a 1,1393 dólares, después de haber alcanzado previamente un máximo de sesión.

Reporte de Ritvik Carvalho, reportes adicionales de Julien Ponthus y Marc Jones en Londres. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below