September 25, 2018 / 2:09 PM / 3 months ago

EEUU sanciona a esposa de Maduro, a vicepresidenta y a ministros venezolanos

NUEVA YORK/CARACAS (Reuters) - Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro y a importantes miembros de su Gobierno, incluidos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, a los que acusó de saquear la riqueza del país y ayudar a que el mandatario mantenga su control del poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (al centro en la fila delantera), flanqueado a su izquierda por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; y a su derecha por su esposa Cilia Flores, durante un acto militar en Maracay, Venezuela. 27 de noviembre de 2017. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

Maduro tildó de “cobardes” a los funcionarios estadounidenses que impusieron las medidas contra la primera dama Cilia Flores. “Su único delito es ser mi esposa”, apuntó en un acto transmitido por la televisión estatal, horas después de conocerse las medidas.

Además, con ironía, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por imponer sanciones a otros miembros de su equipo de trabajo, pues para él eso demuestra que está rodeado de personas “dignas”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, están entre las seis personas a quienes apuntan las sanciones, según un comunicado del Departamento del Tesoro divulgado el martes. Tres entidades y una aeronave también están en la lista.

“Estados Unidos continuará tomando medidas concretas y enérgicas contra aquellos que están involucrados en la destrucción de la democracia en Venezuela, así como aquellos que se están enriqueciendo a costa del pueblo venezolano”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Gobierno de Trump ha sumado constantemente sanciones contra el gobierno izquierdista de Maduro por la represión de la oposición, la corrupción generalizada y las políticas que colapsaron la economía.

“El presidente Maduro confió en su círculo interno para mantener su control del poder, mientras su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por otra parte, un grupo de naciones latinoamericanas presentará una queja en Nueva York el miércoles contra el Gobierno de Maduro por supuestos abusos contra los derechos humanos que serán investigados por la Corte Penal Internacional, dijeron funcionarios.

Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Argentina se unirán a Canadá para presentar la iniciativa contra el Gobierno de Venezuela, de acuerdo con dos funcionarios familiarizados con los planes.

Una hiperinflación de un 200.000 por ciento anual, así como la escasez de alimentos básicos y medicinas, han llevado a la emigración masiva de venezolanos. Pero Maduro dice que es víctima de una guerra económica de empresarios y políticos enemigos para derrocarlo, y acusa a medios internacionales de exagerar el éxodo de sus compatriotas.

Las sanciones individuales, como las publicadas el martes, prohíben a los ciudadanos y compañías estadounidenses cualquier trato con esas personas, lo que les impide tener cuentas bancarias o contratar servicios en ese país.

Flores, una abogada y exprocuradora general, también dirigió el Parlamento del país antes de casarse con Maduro cuando asumió la presidencia. Ella quedó expuesta internacionalmente en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014 y el Departamento del Tesoro dijo que este general ayudó a garantizar la lealtad de los militares al Gobierno de Maduro.

La vicepresidente Rodríguez, una abogada de 49 años, fue sancionada por ser uno de los aliados más confiables del presidente. Ha sido ministra de Asuntos Exteriores y ministra de Información antes de asumir este año el nuevo cargo.

Su hermano, Jorge Rodríguez, fue aliado por mucho tiempo del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro. Actualmente, se desempeña como ministro de Información.

El presidente venezolano dijo también que estaba dispuesto a reunirse con Trump, pues acusó a su vicepresidente Mike Pence de hablar mal de Venezuela. “Ojalá algún día se diera el milagro cara a cara de Maduro y Trump”, dijo.

Reporte de Susan Heavey en Washington, Lesley Wroughton en Nueva York y Corina Pons y Brian Ellsworth en Caracas; Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below