May 1, 2008 / 3:22 PM / 11 years ago

Prozac desaceleraría la esclerosis múltiple: estudio holandés

LONDRES (Reuters) - El popular antidepresivo Prozac ayudaría a desacelerar la esclerosis múltiple (EM), según un estudio holandés que demostró que las personas que tomaban el medicamento tenían menos lesiones cerebrales de las que suelen caracterizar a la enfermedad incurable.

Los hallazgos provienen de un pequeño estudio, pero justifican la realización de más exámenes en quienes padecen EM, informaron el jueves los investigadores en una de las publicaciones de British Medical Journal.

“Este estudio de prueba muestra que (el fármaco) tiende a reducir la formación de nuevas lesiones en los pacientes con EM,” escribió el equipo de Jop Mostert, neurólogo del Centro Médico Universitario de Groeningen, en Holanda.

Por el momento no existe cura para la EM, que afecta a más de 1 millón de personas en todo el mundo. La condición es dos veces más común en las mujeres que en los hombres y los síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años.

Mientras que la enfermedad puede ser leve en algunas personas, en otras provoca discapacidad permanente.

Los síntomas incluyen entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, pérdida parcial o total de la visión, dolor, sensaciones de electricidad con ciertos movimientos de cabeza, temblores e inestabilidad corporal.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a 40 personas con EM a un tratamiento con 20 miligramos diarios de Prozac, conocido genéricamente como fluoxetina, o con placebo, durante 24 semanas.

En total, 38 personas completaron la investigación.

Los expertos realizaron controles detallados de los cerebros de los pacientes cada cuatro semanas, para detectar nuevas áreas de inflamación neurológica, una señal de la enfermedad.

Los análisis mostraron que las personas tratadas con placebo presentaban más áreas nuevas de inflamación después de ocho semanas.

Asimismo, durante las últimas 16 semanas de tratamiento, casi dos tercios de las personas que tomaban el antidepresivo no tenían nuevas zonas de inflamación, comparado con cerca de un cuarto de los pacientes del otro grupo, dijo el equipo.

Prozac fue creado por el laboratorio estadounidense Eli Lilly and Co en 1987 y pertenece a una clase de medicación llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Actualmente ya no tiene patente y está ampliamente disponible en su forma genérica, fluoxetina.

El mes pasado, investigadores mostraron que el medicamento podría ayudar a tratar el “ojo perezoso” o ambliopía, al regresar a las neuronas del cerebro adulto a un estado más plástico, generalmente sólo observado en los jóvenes.

Esto permite al sistema de percepción visual desarrollar las conexiones adecuadas entre el ojo y el cerebro.

El equipo holandés, que no administró otros ISRS, agregó que sus resultados implican la necesidad de nuevos estudios que sumen dosis más altas y combinaciones del fármaco con otros tratamientos que alteren la respuesta inmune.

Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below