July 3, 2008 / 1:51 PM / 12 years ago

Médicos logran extraer células del cáncer de muestras sanguíneas

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Un procedimiento experimental que detecta células cancerosas de una muestra de sangre podría brindar a los médicos una respuesta en tiempo real sobre cuál es la terapia más efectiva en cada caso, informaron investigadores.

El equipo del doctor Daniel Haber, del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, logró extraer el material canceroso de las muestras de 27 voluntarios con cáncer pulmonar de células no pequeñas que se había expandido.

Los expertos hallaron que los cambios en la cantidad de células cancerosas circulantes se relacionaba con la efectividad del tratamiento realizado por cada paciente y también pudieron rastrear variaciones genéticas en las células tumorales con el tiempo.

El estudio, publicado en el sitio en internet de New England Journal of Medicine, es otro paso en la búsqueda de la medicina personalizada, en la que los médicos luchan por evaluar rápidamente el tumor, eligen el tratamiento más efectivo y alteran la terapia a medida que las células se adaptan a ella.

En diciembre del 2007, el mismo grupo de especialistas informó en la revista Nature que su chip de células tumorales circulantes, o CTC, podía extraer células malignas de personas con cáncer mamario, prostático, pancreático y colorrectal, además de los tumores pulmonares.

Ahora, los científicos emplearon las células recolectadas para identificar mutaciones específicas, que algún día podrían ayudar a guiar la terapia.

“Ahora se especula cuál podría ser el mejor tipo de tratamiento para el cáncer de un paciente, se lo administra unos dos o tres meses y luego se repiten los controles para ver si funcionó,” explicó Haber en una entrevista telefónica.

MONITOREO CONSTANTE

“Si hubiese un modo de medir la respuesta antes, sería fantástico,” dijo el experto, quien agregó: “El chip CTC ofrece la promesa de un monitoreo no invasivo constante.”

Los médicos cuentan con muchas alternativas farmacológicas para tratar el cáncer de pulmón, la mayor causa de muerte por cáncer en el mundo, con 1,2 millones de decesos anuales.

Con todo, sólo el 15 por ciento de los pacientes vive cinco años o más.

“Tratar a los pacientes con medicamentos específicos para su tumor particular probablemente aumentará las tasas de respuesta, prolongará la supervivencia y reducirá el número de pacientes que son expuestos a fármacos tóxicos innecesariamente,” dijo la doctora Joan Schiller, de la Alianza contra el Cáncer de Pulmón, en un comentario.

El chip CTC, cuya licencia es de CellPoint Diagnostics en California, es 100 veces más sensible que la técnica aprobada actualmente por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

El test requiere 10 milímetros de muestra sanguínea, es decir sólo dos cucharas de té, y tarda unas ocho horas en procesarla.

Haber señaló que su equipo está tratando de automatizar más el mecanismo para hacerlo más veloz.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below