September 4, 2008 / 11:29 PM / in 12 years

Sarkozy advierte a Irán de riesgo de ataque israelí

Por Francois Murphy y Emmanuel Jarry

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habla durante una conferencia de prensa al fin de la reunión de Damasco, 4 sep 2008. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió el jueves a Irán que estaba haciendo una apuesta peligrosa en su intento por desarrollar armas nucleares ya que un día su archirrival Israel podría atarcarlo. Las potencias occidentales acusan a Irán de intentar conseguir la bomba atómica bajo la carátula de un programa nuclear civil aunque Teherán niega los cargos, insistiendo que sólo quiere mejorar su tecnología atómica con la intención de generar electricidad. Photo by Jamal Saidi/Reuters

DAMASCO (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió el jueves a Irán que estaba haciendo una apuesta peligrosa en su intento por desarrollar armas nucleares ya que un día su archirrival Israel podría atarcarlo.

Las potencias occidentales acusan a Irán de intentar conseguir la bomba atómica bajo la carátula de un programa nuclear civil aunque Teherán niega los cargos, insistiendo que sólo quiere mejorar su tecnología atómica con la intención de generar electricidad.

Estados Unidos e Israel no han descartado realizar alguna acción militar si es que la disputa no puede ser arreglada por la vía diplomática.

“Irán está tomando un gran riesgo en continuar con el proceso para obtener una capacidad nuclear militar,” dijo Sarkozy en un encuentro con los líderes de Siria, Turquía y Qatar en Damasco.

“Un día, sin importar el gobierno israelí, vamos a enterarnos una mañana que Israel ha atacado,” agregó Sarkozy.

“La pregunta no es si sería legítimo, o si sería inteligente. ¿Qué haríamos en ese momento? Sería una catástrofe. Debemos evitar esa catástrofe,” dijo el mandatario francés en declaraciones transmitidas por televisión.

Las especulaciones acerca de un posible ataque sobre las instalaciones nucleares iraníes se han intensificado desde que Israel montara en junio un ejercicio aéreo el cual fue reportado como una simulación de ataque contra Irán.

“OCCIDENTE ASUSTADO”

El presidente francés pidió a su par sirio, Bashar al-Assad, que ayude a resolver el punto muerto con Irán, un cercano aliado de Siria, y Assad ha prometido a ayudar a buscar una solución.

“La solución es encontrar un mecanismo para probar que su programa nuclear es un programa pacífico,” dijo Assad en una entrevista con el Canal 2 francés, agregando que entiendo por qué Occidente está preocupado sobre la idea de que Irán obtenga la bomba.

“Por supuesto que Occidente está asustado. No queremos la bomba nuclear en Oriente Medio,” agregó el mandatario.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto tres rondas de sanciones en contra de Irán por no atender a los llamados a que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede surtir de combustible para las plantas de energía o, potencialmente, armas nucleares.

Sarkozy reiteró su llamado a Irán a que detenga el enriquecimiento y dijo que Teherán debe aceptar las estrictas inspecciones de los equipos de control de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Si Irán continúa con su enriquecimiento, ese es un problema. Pero el control de la AIEA debe al menos ser de manera completa. Luego la buena fe (de Irán) será establecida,” dijo Sarkozy.

Irán está en conversaciones con la AIEA para aumentar su cooperación con la agencia, aunque Sarkozy no dijo que en su opinión estas inspecciones vayan a ser “completas.”

Teherán tampoco ha respondido a las ofertas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China, dirigidas a persuadirlo, inicialmente, para detener la expansión de su trabajo nuclear. (Editado en español por Maria Pia Palermo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below