August 6, 2008 / 1:51 PM / 10 years ago

Derrocan al primer presidente democrático de Mauritania

Por Vincent Fertey y Ibrahima Sylla

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, permanecía retenido el miércoles tras un golpe de Estado de sus guardias, según dijo su hija, Amal Mint Cheikh Abdallahi. 'Agentes de seguridad de la BASEP (el batallón de seguridad presidencial) vinieron a nuestra casa a eso de las 09.20 (0920 GMT) y se llevaron a mi padre', dijo a Reuters. Photo by Pool/Reuters

NUAKCHOT (Reuters) - Soldados derrocaron al primer presidente democráticamente electo de Mauritania en un golpe de Estado el miércoles y anunciaron que una junta militar asumiría el poder en el Estado islámico del noroeste africano.

Miembros de la guardia presidencial detuvieron al mandatario Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi en su palacio, luego de que éste destituyera a varios oficiales de alto rango del Ejército durante una crisis política en el país, ubicado en la confluencia del Africa árabe y el Africa negra y uno de los nuevos productores de petróleo de ese continente.

La Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de la Conferencia Islámica condenaron el golpe. Pero en el desértico país de 3 millones de habitantes, las opiniones estaban divididas.

Un “Consejo Estatal” liderado por el ex jefe de la guardia presidencial de Mauritania Mohamed Ould Abdelaziz dijo que Abdallahi era ahora el “ex presidente” y anuló su último decreto, en el que destituía a Abdelaziz y a los líderes del Ejército y la Gendarmería.

La declaración, descrita como el “comunicado número 1” del consejo, fue transmitida por canales de televisión árabes basados en el Golfo.

Abdallahi ganó el año pasado las primeras elecciones libres y justas desde la independencia en 1960 y sucedió en el poder a una junta militar que había gobernado el país desde que derrocó al presidente Maaouya Ould Sid’Ahmed Taya en un golpe en el 2005.

La hija del presidente, Amal Mint Cheikh Abdallahi, dijo que la guardia presidencial entró a su residencia y se llevó a su padre alrededor de las 9.20 a.m. (0920 GMT).

“Estamos retenidos en nuestra casa, con prohibición de irnos. Hay guardias apostados en la cocina, los dormitorios, e incluso en la ducha. Los teléfonos fueron cortados. Es ciertamente un golpe,” dijo la hija de Abdallahi.

Un funcionario de la presidencia que no quiso ser nombrado dijo que el mandatario, el primer ministro y el ministro del Interior habían sido arrestados.

CONDENA INTERNACIONAL

Los edificios gubernamentales se encontraban custodiados por militares en vehículos todoterreno y fuertemente armados. Jóvenes con camisetas o vestidos con trajes tradicionales se congregaron en las cercanías para demostrar respaldo al depuesto mandatario.

La policía lanzó gas lacrimógeno a un grupo de unos 50 manifestantes.

“Estamos en contra de los militares y totalmente en desacuerdo con este golpe. Apoyamos a Sidi hasta la muerte,” dijo uno de ellos, Kory Ould Naina.

La comunidad internacional no demoró en emitir una condena al golpe de Estado del miércoles, después de que el año pasado aplaudió el retorno a la democracia en Mauritania.

La Liga Arabe expresó su “profunda preocupación,” la Unión Africana demandó la restauración de la “legalidad constitucional” y Nigeria, el país más poderoso del oeste africano, dijo que no reconocería a un gobierno que asumió el poder a través de medios insconstitucionales.

Estados Unidos y Naciones Unidas pidieron la restauración de la autoridad constitucional, mientras que el comisionado de ayuda de la UE, Louis Michel, demandó que Abdallahi sea reinstaurado en el poder, diciendo que el golpe “podría cuestionar nuestra política de cooperación con Mauritania.”

(Reporte adicional de Noiselle Champagne en Nuakchot, Inal Ersan y Firouz Sedarat en Dubai, Peter Apps en Londres e Ingrid Melander en Bruselas;(Escrito por Alistair Thomson, editado en español por Gabriela Donoso y Marion Giraldo)

Reuters messaging: matthew.tostevin.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español + 562 4374407

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below