August 6, 2008 / 9:09 PM / 11 years ago

Obama apunta contra imagen inconformista de McCain

Por Caren Bohan

ELKHART, EEUU (Reuters) - El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama apuntó el miércoles contra la imagen de inconformista que refleja su rival republicano John McCain, al tiempo que la contienda para las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomaba otro giro negativo.

McCain atacó a Obama en un anuncio de televisión que lo calificaba como “la mayor celebridad del mundo” y la persona que elevaría los impuestos a las familias estadounidenses.

“Aumentar los impuestos en una mala economía es una de las peores cosas que podrías hacer porque matará incluso muchos más trabajos, cuando lo que necesitamos son políticas que creen empleos,” planeaba decir McCain en una aparición en una planta de producción de cocinas en Jackson, Ohio.

Incluso la celebridad Paris Hilton intervino en el debate, con la publicación de un video para responder al anuncio de McCain de la semana pasada que comparaba a Obama con personajes como la heredera de la cadena de hoteles Hilton y la cantante Britney Spears.

Hilton, quien aparecía recostada en una silla al lado de una piscina con un traje de baño de diseñador y tacones, alza la mirada mientras lee una revista para decir que apoya un plan energético que combina las propuestas de McCain y Obama.

Obama, quien hasta ahora no ha podido obtener una ventaja significativa frente a McCain según las encuestas de opinión, respondió a las críticas del senador de Arizona durante un mitin en un Ayuntamiento en el estado de Indiana, tradicionalmente republicano.

El senador de Illinois apareció con su potencial candidato a la vicepresidencia, el senador demócrata de Indiana Evan Bayh, quien a inicios de este año había apoyado a la ex aspirante a la Casa Blanca y rival de Obama Hillary Clinton.

Obama sostuvo que a McCain le gusta describirse a sí mismo como un inconformista pero que había cedido su rol al adoptar varias políticas convencionales de los republicanos, a fin de ganar la nominación presidencial de su partido y enfrentar al senador de Illinois en las elecciones del 4 de noviembre.

“No puedes ser un inconformista cuando funciona en términos políticos y no serlo cuando no funciona para ti, cuando recibes la nominación de tu partido,” afirmó Obama.

El tema del día nuevamente fue la energía, mientras los estadounidenses buscan en el fondo de sus bolsillos para pagar 4 dólares por galón de gasolina y esperan que los precandidatos de pistas sobre cómo los ayudará el próximo presidente.

Tras abordar un anuncio de televisión emitido el martes por McCain que dijo que Washington está quebrado y que sólo el precandidato republicano podría ayudarlo, Obama sostuvo que a su rival sólo le tomó 26 años como legislador para darse cuenta de que había problemas en la capital estadounidense.

“Si el senador McCain quiere hablar sobre cómo Washington está quebrado, ése es un debate que estoy feliz de tener. Porque el plan energético del senador McCain parece una lista de Navidad para cabilderos de petróleo y gas. No es sorpresa, porque muchos de sus principales asesores son ex cabilderos de petróleo y gas,” dijo Obama.

El portavoz de Obama Bill Burton criticó el nuevo anuncio de McCain y acusó a McCain, de 71 años, de impulsar “políticas agotadas, fallidas.”

“Un nuevo día trae un nuevo ataque deshonesto de John McCain,” dijo. “Es tiempo de retirar estas viejas políticas y traer nueva energía a Estados Unidos,” agregó.

Reporte adicional de Matthew Bigg, Escrito por Steve Holland, Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below