September 7, 2008 / 8:23 AM / 11 years ago

Presidente pakistaní necesita nueva imagen: periódicos

ISLAMABAD (Reuters) - El nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, debe terminar con la idea de que es un político ladino y necesita abordar con urgencia la difícil situación económica y la violencia de los milicianos, dijeron periódicos el domingo.

Zardari, el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales del sábado, consiguiendo 481 de los 702 votos del colegio electoral para fortalecer su control del poder en Pakistán.

Zardari pasó 11 años en prisión bajo cargos de corrupción y asesinato, y aunque nunca fue hallado culpable y negó cualquier ilícito, enfrenta dudas generalizadas sobre si es el adecuado para ejercer la presidencia.

El mes pasado, una división en la coalición Gobernante en medio de acusaciones de que Zardari había roto su promesa de resolver una prolongada disputa judicial profundizó los cuestionamientos.

“Los desafíos del futuro son enormes,” dijo el diario News en una editorial.

“Para comenzar, él necesita una renovación rápida y total de su imagen de político ladino (...) al que no le importa romper promesas o perder credibilidad,” afirmó.

El periódico Dawn coincidió.

“Lo que el señor Zardari necesita hacer es terminar con la idea de que es un político afín a manejos ilícitos que es asiduo a los acuerdos informales, pero que es incapaz de cumplir con los requerimientos del arte de gobernar,” dijo el diario en su editorial.

Los inversionistas y aliados extranjeros liderados por Estados Unidos esperan que la elección traiga estabilidad a Pakistán luego de meses de confusión política y una cada vez mayor violencia de los milicianos.

La incertidumbre ha hecho caer a las acciones pakistaníes y la rupia bajó bruscamente de valor.

Una de las primeras pruebas de Zardari será el si puede cumplir una promesa, que reiteró el sábado después de su victoria, de despojar a la presidencia del poder de remover al Parlamento.

“Si el señor Zardari vuelve a faltar a su palabra, su credibilidad y antecedentes democráticos estarán destrozados,” dijo Dawn.

Con una inflación de casi el 25 por ciento, reservas extranjeras menguantes, un creciente déficit de cuenta corriente y la rupia a la baja, los periódicos dijeron que el periódico debe centrarse en la economía.

Dawn dijo que el Gobierno, liderado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Zardari, había hecho poco por detener la caída de la economía desde que se formó tras la elección general de febrero.

“El Gobierno de coalición liderado por el PPP, ahora en su sexto mes de existencia, no ha destinado ninguna cantidad importante de dinero para impulsar la economía,” sostuvo.

Zardari, un ex empresario, es cercano a Estados Unidos y ha reforzado el compromiso de Pakistán con la impopular campaña contra los milicianos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dio la bienvenida a la elección de Zardari y elogió lo que consideró como su énfasis en la lucha contra el terrorismo. (Escrito por Robert Birsel; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below