November 7, 2007 / 11:29 AM / 12 years ago

Luto en Afganistán tras sufrir peor atentado suicida

Por Yousuf Azimy

BAGHLAN, Afganistán (Reuters) - Los afganos comenzaron el miércoles tres días de duelo nacional por las 41 personas, en su mayoría niños, muertas en el peor ataque suicida sufrido en el país.

El atentado, en el relativamente pacífico norte de Afganistán, sacudió la confianza popular sobre la capacidad del Gobierno y los más de 50.000 efectivos militares extranjeros para mantener la seguridad en el país, más de seis años después del derrocamiento del régimen talibán.

“En el miserable incidente que tuvo lugar ayer, seis de los honrados y trabajadores miembros del parlamento fueron mártires, y el pueblo afgano, incluyendo profesores, estudiantes y niños, también fue martir, y muchos resultaron heridos,” declaró el presidente Hamid Karzai en una rueda de prensa en Kabul.

“Hasta ahora las cifras que tenemos en manos son que además de los seis parlamentarios, hay 35 personas muertas. Aún estamos investigando, también descubriremos si los muertos fueron llevados por la gente a sus poblados... También hubo niños, maestros, estudiantes y ancianos entre los muertos,” agregó Karzai.

Los insurgentes talibanes han efectuado más de 130 ataques suicidas en Afganistán en lo que va del año, pero han negado tener alguna responsabilidad en el atentado suicida con bomba del martes contra un contingente parlamentario que era saludado por niños de una escuela.

El suicida se acercó caminando a la delegación parliamentaria mientras los niños se alineaban para darles la bienvenida al visitar un ingenio azucarero en Baghlan. Grandes contingentes se habían acercado al lugar para saludar a los congresistas, cinco de los cuales murieron en la explosión.

Todavía quedaban charcos de sangre en la calle en el lugar de la explosión, mientras la policía recolectaba partes de cuerpos y las colocaba en bolsas de plástico. Cuadernos escolares y sandalias de los niños estaban desperdigadas sobre el suelo.

“Estamos atendiendo a los heridos y la condición de algunos de ellos es muy crítica,” dijo el doctor Mohammad Rokai en el hospital local. “Los muertos y los heridos son en su mayoría niños,” agregó.

Algunos de los muertos y heridos parecían tener heridas de bala, y algunos vecinos dijeron que las fuerzas de seguridad afganas comenzaron a disparar alocadamente tras la explosión.

“El ataque lo hicieron los talibanes, pero solo 10 personas murieron por la explosión. El resto de las víctimas son del fuego de las fuerzas de seguridad “, aseguró Abdul Qadir, apuntando a lo que parecía ser un orificio de bala en el cuello de su hijo muerto.

Un jefe regional de seguridad dijo que las autoridades conocen las acusaciones y que están investigando el asunto.

Un portavoz talibán dijo que ese grupo no estaba detrás del atentado del martes. Los rebeldes usualmente se distancian de los ataques que provocan la muerte a numerosos civiles.

Los talibanes han recrudecido sus ataques, incluyendo atentados suicidas, en los últimos dos años como parte de la insurgencia que busca derrocar al Gobierno local y expulsar a las fuerzas militares extranjeras estacionadas en Afganistán bajo el comando de la OTAN y Estados Unidos.

El norte de Afganistán ha estado en relativa calma y prosperidad comparado con el sur y el este, donde los ataques suicidas son comunes y los insurgentes combaten casi a diario con las tropas afganas y extranjeras.

Escrito por Sayed Salahuddin; Redacción Kabul, +93 799 335 284; editado por Hernán García, mesa de edición en español + 5411 4510 2526

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below