August 10, 2008 / 8:37 AM / 11 years ago

Bush se concentra en promover la libertad religiosa en Pekín

Por Matt Spetalnick y Jeremy Pelofsky

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habla con la prensa junto al pastor mayor Li Jian-An (a la ziquierda en la imagen) y un coro de niños tras asistir a una iglesia en China, 10 ago 2008. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (en la foto), rezó el domingo en una iglesia de Pekín como parte de su campaña para presionar por una mayor libertad religiosa en China y se reunió con los líderes comunistas del país en lo que prometió serían conversaciones 'inocentes'. Bush, quien está en China por los Juegos Olímpicos, se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, para conversar en privado. Photo by Larry Downing/Reuters

PEKIN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rezó el domingo en una iglesia de Pekín como parte de su campaña para presionar por una mayor libertad religiosa en China y se reunió con los líderes comunistas del país en lo que prometió serían conversaciones “inocentes.”

Bush, quien está en China por los Juegos Olímpicos, se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, para conversar en privado.

El mandatario estadounidense ha dicho en repetidas oportunidades que habla de manera franca sobre los derechos humanos, así como también de la libertad de palabra y de religión en China.

“Disfruto nuestras conversaciones (...) nuestra relación es constructiva, es importante y también muy sencilla,” dijo Bush al comienzo de su reunión en el elegante complejo Zhongnanhai, horas después del servicio religioso ofrecido en una de las iglesias autorizadas por el Gobierno.

“Tuve una experiencia gratificante al ir a la iglesia,” comentó Bush y agradeció a Hu por ayudarle a programar la visita. “Me siento muy fuerte con respecto a la religión,” añadió y comentó que su visita a la iglesia fue “una sensación que llena el espíritu.”

El viaje de Bush a Pekín ha sido un delicado acto de balance, donde se ha mostrado como un admirador de los deportes en las Olimpiadas, viendo al nadador Michael Phelps ganar el oro, mientras presiona a China para que mejore sus antecedentes en derechos humanos, criticados en el exterior.

Pese al rechazo chino a sus sugerencias, Bush ha realizado grandes llamados a mayores libertades religiosas, centrando sus esfuerzos para presionar a China hacia reformas democráticas.

El presidente estadounidense visita frecuentemente la iglesia y tiene un fuerte apoyo de fundamentalistas cristianos en su país.

“Esto demuestra que Dios es universal, El es amor y ningún Estado, hombre o mujer debe temer a la influencia de la religión,” destacó el mandatario estadunidense a la salida de la iglesia protestante Kuanjie.

La ceremonia, que fue realizada casi completamente en chino, pero que fue traducida para Bush y su familia, se realizó en un modesto edificio con una cruz completamente blanca en el techo e incluyó un coro de niños cantando “Amazing Grace” en inglés y en chino.

Muchos otros cristianos, que son a una pequeña parte de los creyentes en China, oran en las denominadas iglesias clandestinas.

Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below