June 12, 2008 / 8:19 PM / in 12 years

Conversaciones de la ONU sobre el clima buscan ideas más claras

Por Alister Doyle

Una conferencia del clima de las Naciones Unidas exhortó el jueves a los gobiernos a elaborar ideas más claras con el fin de diseñar un nuevo tratado para ralentizar el calentamiento global, luego de críticas de delegados acerca de que el progreso es demasiado lento. Las conversaciones, desarrolladas entre el 2 y 13 de junio, son las segundas este año en una serie que se tiene la intención tengan fin en Copenhague en diciembre del 2009, con un nuevo tratado climático. Photo by (C) AMIT GUPTA / REUTERS/Reuters

BONN (Reuters) - Una conferencia del clima de las Naciones Unidas exhortó el jueves a los gobiernos a elaborar ideas más claras con el fin de diseñar un nuevo tratado para ralentizar el calentamiento global, luego de críticas de delegados acerca de que el progreso es demasiado lento.

Las conversaciones, desarrolladas entre el 2 y 13 de junio, son las segundas este año en una serie que se tiene la intención tengan fin en Copenhague en diciembre del 2009, con un nuevo tratado climático.

El debate cubrió cuestiones como tecnología verde, financiamiento para la lucha contra el cambio climático y ayuda a naciones pobres para que se adapten.

Buscando acelerar el trabajo sobre las bases de un tratado inmensamente complejo, las conversaciones de 170 naciones acordaron “invitar a las partes a entregar ideas y propuestas” especialmente en escribir para endurecer el foco. La próxima sesión se realizará en agosto en Ghana.

“Se intentará que la gente diga exactamente qué quiere,” dijo Yvo de Boer, titular del Secretariado del Cambio Climático de la ONU. Agregó a periodistas que las conversaciones necesitaban más detalles, en primer lugar como recaudar fondos para las naciones en vías de desarrollo.

Muchas naciones alegaron que el progreso es demasiado lento luego de que el Panel del Clima de las Naciones Unidas advirtió al mundo el año pasado que las crecientes temperaturas podrían traer más sequías, niveles del mar más elevados, cosechas perdidas, glaciares en derretimiento y más olas de calor.

“Esto está yendo muy lentamente,” dijo la Unión Europea en un comunicado leído por Thomas Becker, de Dinamarca. “Podríamos fácilmente intensificar la manera en que hemos estado trabajando,” agregó.

“Mientras que la evidencia científica es universalmente reconocida, aún debemos ver la urgencia en la respuesta de las partes,” subrayó Byron Blake, de Antigua y Barbuda, en nombre de un grupo de 77 países en desarrollo y China.

Ambientalistas también dijeron que hubo una falta de iniciativas en Bonn, con 536 días aun por delante antes de la conferencia en Copenhague.

“El progreso al final de esta segunda ronda en una serie de negociaciones climáticas de la ONU es débil,” expresó el grupo ambientalista WWF. “La UE no mostró ninguna iniciativa substancial ni avance,” apuntó.

Aun así, algunos vieron progreso en el diálogo sobre un acuerdo para suceder a Kyoto, que obliga a 37 naciones a reducir emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012.

Editado en Español por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below