November 14, 2007 / 4:18 PM / 12 years ago

Explosión Bagdad destaca desafíos de seguridad Irak

Por Paul Tait

Un soldado estadounidense remueve la cerradura de una puerta durante una patrullaje en Bagdad, 13 nov 2007. Tres soldados estadounidenses murieron en dos incidentes separados en el norte de Irak, dijo el miércoles el Ejército de Estados Unidos y los líderes iraquíes advirtieron que la lucha sectaria sigue siendo una gran amenaza pese a las mejoras en la seguridad. En el centro de Bagdad, una bomba al costado de un camino provocó la muerte de dos civiles y heridas a otros tres fuera de la Zona Verde, intensamente fortificada, que alberga a la embajada estadounidense y ministerios del Gobierno, dijo la policía. Photo by Stefano Rellandini/Reuters

BAGDAD (Reuters) - Al menos tres soldados estadounidenses murieron en dos incidentes separados en el norte de Irak, dijo el miércoles el Ejército de Estados Unidos y los líderes iraquíes advirtieron que la lucha sectaria sigue siendo una gran amenaza pese a las mejoras en la seguridad.

En el centro de Bagdad, una bomba al costado de un camino provocó la muerte de dos civiles y heridas a otros tres fuera de la Zona Verde, intensamente fortificada, que alberga a la embajada estadounidense y ministerios del Gobierno, dijo la policía.

La explosión, que sacudió edificios de la Zona Verde, fue cerca de un punto de control fuertemente custodiado, en donde cientos de iraquíes que trabajan dentro del extendido complejo hacen fila todas las mañanas.

Fue una de las explosiones más fuertes escuchadas en la capital en semanas, luego de una tregua en ataques que se habían convertido en algo casi diario a principios del 2007.

El portavoz militar estadounidense contraalmirante Gregory Smith dijo que la explosión, que apuntó contra un convoy de vehículos militares, causó “múltiples bajas militares y civiles,” pero no dio mayores detalles.

En el sur de Bagdad, fuentes policiales dijeron que un atacante suicida se inmoló y dejó dos muertos y seis heridos en una reunión de jeques tribales árabes sunitas locales en Iskandariya, una región inestable conocida como el “triángulo de la muerte.”

Líderes iraquíes se reunieron en una conferencia sobre la reconstrucción en la Zona Verde, no lejos del sitio de la explosión y advirtieron que el dinero sólo no resolvería los problemas de Irak.

El vicepresidente Tareq al-Hashemi, un sunita, manifestó que Irak no sufrió sólo una destrucción material en un conflicto sectario que ha puesto a la nación al borde de una guerra civil.

“La mayor destrucción fue la del tejido social,” dijo Hashemi en la conferencia. “Este seguirá siendo el principal obstáculo a la seguridad y estabilidad.”

Los problemas entre las sectas continúan siendo un gran conflicto entre la mayoría chiíta y la minoría de árabes sunitas.

El miércoles, guardias de seguridad de Endowment, una entidad estatal que controla sitios religiosos musulmanes sunitas, rodeó una mezquita usada por la Asociación Escolar Musulmana, un grupo influyente de clérigos sunitas estrictos acusados por el Gobierno iraquí de fomentar la violencia.

Una declaración de la Asociación Escolar Musulmana señaló que su personal había sido expulsado de la mezquita Um al-Qura en el oeste de Bagdad y una radio que transmitía desde el recinto religioso había sido censurada.

No se dieron a conocer las razones de la incursión, pero ambos grupos han sido rivales por mucho tiempo.

PEOR AÑO

La explosión del miércoles y la muerte de tres soldados de Estadios Unidos en lo que es ya el año más mortífero del conflicto para el Ejército estadounidense fueron recordatorios de que los problemas de Irak están lejos de terminarse.

Una explosión de bomba provocó el martes la muerte de dos soldados e hirió a otros cuatro en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, declaró el Ejército. Otro efectivo estadounidense recibió disparos y murió cerca de Mosul, en el norte.

Sus muertes llevaron a 3.863 el total de soldados estadounidenses muertos en Irak, según el sitio de internet independiente icasualties.org, que rastrea bajas militares y civiles en el país.

Reporte adicional de Dean Yates, Missy Ryan y Aseel Kami en Bagdad

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below