August 17, 2008 / 6:07 PM / 11 years ago

Jefe Pentágono se burla de advertencias rusas a Polonia

Por Susan Cornwell

Foto de archivo del jefe del Pentágono, Robert Gates, durante una conferencia de prensa en Washington, 16 jul 2008. El jefe del Pentágono, Robert Gates, desestimó el domingo las advertencias de que Moscú podría apuntar a Polonia en un posible ataque militar, señalando que se trataba de 'retórica vacía', después de que Varsovia accedió a acoger parte de un escudo antimisiles de Estados Unidos. 'Rusia no lanzará misiles nucleares a nadie', aseguró el secretario de Defensa Gates en el programa 'This Week' de la cadena ABC. (Foto de archivo) Photo by (C) JONATHAN ERNST / REUTERS/Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El jefe del Pentágono, Robert Gates, desestimó el domingo las advertencias de que Moscú podría apuntar a Polonia en un posible ataque militar, señalando que se trataba de “retórica vacía,” después de que Varsovia accedió a acoger parte de un escudo antimisiles de Estados Unidos.

“Rusia no lanzará misiles nucleares a nadie,” aseguró el secretario de Defensa Gates en el programa “This Week” de la cadena ABC.

“Los polacos lo saben. Nosotros lo sabemos,” insistió.

El coronel general Anatoliy Nogovitsyn, segundo al mando del Estado Mayor Conjunto de Rusia, dijo el viernes a la agencia Interfax que la doctrina militar rusa podría permitir un ataque nuclear, luego de que Varsovia accediera a desplegar 10 interceptores en un lugar de Polonia como parte del escudo.

Esto fue “retórica estridente y probablemente una retórica bastante vacía,” afirmó Gates, un ex director de la CIA.

“No estoy tan seguro del por qué este coronel general se sintió obligado a realizar este tipo de amenazas,” manifestó Gates, un experto en Rusia, queriendo decir que sus palabras fueron un retroceso hacia la antigua Unión Soviética, cuando Moscú ejercía soberanía sobre Varsovia.

Polonia ahora es miembro de la alianza de la OTAN.

“Sólo queremos que aquellos en Rusia que parece que desean ver el futuro, gente quizás como el presidente (Dmitry) Medvedev, que ojalá comiencen a ejercer más influencia aquí y que controlen algo la retórica de estas personas,” señaló.

Polonia acordó el jueves acoger los 10 interceptores luego de que Washington accediera a impulsar sus defensas aéreas. República Checa acogió un radar para el escudo, pese a que los parlamentos de ambos países deben aprobar los acuerdos.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señaló en el programa “Fox News Sunday” que iría a Varsovia la semana próxima para firmar el acuerdo del escudo antimisiles, luego de asistir el martes a una reunión de la OTAN en Bélgica.

Washington sostiene que el sistema antimisiles está diseñado para proteger a Estados Unidos y sus aliados de misiles de largo alcance que podrían ser lanzados en el futuro por Irán o grupos como Al Qaeda.

El Kremlin en cambio señala que ello no es verdad y considera que se trata de una amenaza para Rusia. El arsenal nuclear ruso de más de 5.000 ojivas balísticas.

Reporte adicional de Diane Bartz, editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below