April 17, 2008 / 12:14 PM / 12 years ago

Atentado suicida con bomba mata a 49 en funeral en Irak

Por Dean Yates

Residentes observan parte de un cohete lanzado en un ataque aéreo del ejército estadounidense en Basora, 16 abril 2008. El Gobierno de Irak removió el miércoles a los máximos comandantes militares y policiales de Basora, semanas después de que una frustrada campaña contra militantes en la ciudad desatara los peores enfrentamientos en el país en meses. El teniente general del Ejército iraquí, Mohan al-Furaiji, y el mayor general de la policía Abdul-Jalil Khalaf, estaban entre los comandantes de más alto rango en el país y eran ampliamente respectados por los líderes militares estadounidenses y británicos. Photo by Atef Hassan/Reuters

KIRKUK, Irak (Reuters) - Un atentado suicida durante un funeral en un pueblo en el norte de Irak mató el jueves a 49 personas, dijo la policía, en el último ataque de este tipo en una región en la que se han reagrupado milicias de Al Qaeda.

Uno de los heridos dijo que el funeral era por dos miembros de una unidad vecinal de seguridad apoyada por Estados Unidos que murieron recientemente.

El atentado fue uno de los más mortíferos en Irak en los últimos meses, y subraya la capacidad de los milicianos para sembrar el caos pese a la caída generalizada de la violencia.

El agresor hizo estallar el cinturón con explosivos que llevaba en un pueblo cercano a Tuz Khurmato, en el sur de la localidad petrolera de Kirkuk, según fuentes policiales.

“De repente, una bola de fuego cubrió la tienda donde se celebraba el funeral. Me caí al suelo. Vi cadáveres por todos lados,” dijo Ali Khalaf, que fue trasladado a Tuz Khurmato para recibir tratamiento.

El norte de Irak ha registrado un incremento e los atentados con bomba esta semana, incluyendo uno que mató a 40 personas en la localidad de Baquba.

Las unidades vecinales de seguridad apoyadas por Estados Unidos, llamadas “Ciudadanos localmente preocupados” por el Ejército estadounidense, a menudo son atacadas por los islamistas sunitas de Al Qaeda.

Unos 90.000 sunitas, entre ellos varios insurgentes que se han vuelto contra al Qaeda, han sido reclutados para estos cuerpos. En su mayoría integran puestos de control y realizan tareas de inteligencia.

Las autoridades estadounidenses e iraquíes dicen que los integristas de Al Qaeda se han desplazado al norte tras ser expulsados de otras áreas.

Los islamistas de al Qaeda son responsabilizados con frecuencia de atacar funerales, que a menudo se celebran con poca seguridad. El grupo tiene también un historial de atacar con coches bomba edificios gubernamentales y multitudes civiles.

La oleada de atentados de esta semana en el norte podría mostrar el inicio de una nueva campaña de radicales sunitas. El lunes, un suicida y dos coches bomba mataron a 18 personas en zonas del norte, donde Al Qaeda está activa.

Pese a que el Ejército de Estados Unidos dice que la seguridad ha mejorado en el norte, los ataques hacen recordar la inestabilidad en esta zona en un momento en el que la atención se ha centrado en los combates en las áreas chiítas que surgieron el mes pasado.

Escrito por Peter Graff, traducida por Servicio Online de Madrid; editado por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below