September 17, 2008 / 9:46 PM / 12 years ago

Crecen en Europa sentimientos contra musulmanes y judíos: sondeo

Por Michael Conlon

CHICAGO (Reuters) - Los sentimientos antimusulmanes y antijudíos están aumentando en varios países europeos, de acuerdo a un sondeo mundial dado a conocer el miércoles.

El sondeo mundial, del Pew Research Center con base en Washington, descubrió que un 46 por ciento de españoles, un 36 por ciento de polacos y un 34 ptor ciento de rusos ven a los judíos de manera desfavorable, al igual que un 25 por ciento de alemanes, y un 20 por ciento de franceses.

España no ha tenido una gran población de judíos desde que expulsó a sus residentes judíos en 1492. Los otros cuatro países tienen una larga historia de antisemitismo que culminó en el Holocausto.

Las cifras son más altas que en otros sondeos comparables de Pew realizados durante los últimos años, dijo el reporte, y “en varios países el aumento ha sido especialmente notorio entre el 2006 y el 2008.”

Las opiniones sobre musulmanes también han empeorado en comparación a años anteriores. El sentimiento negativo hacia ellos alcanzó un 52 por ciento en España, un 50 por ciento en Alemania, un 46 por ciento en Polonia y un 38 por ciento en Francia.

Richard Wike, director asociado del proyecto de actitudes, dijo en una entrevista que el sondeo no intentaba descubrir por qué el comportamiento había cambiado pero otros datos indican que actitudes negativas hacia Israel podrían estar generando sentimientos antisemitas.

También señaló que las preocupaciones por el extremismo y la inmigración podían ser un factor en percepciones negativas hacia los musulmanes.

Gran Bretaña fue el único país europeo sin un aumento sustancial en actitudes antisemitas, dijo el reporte, con sólo un 9 por ciento evaluando desfavorablemente a los judíos. En Estados Unidos un 7 por ciento tenía percepciones negativas sobre los judíos al igual que un 11 por ciento en Australia.

Sin embargo, cerca de una de cada cuatro personas en Estados Unidos y Gran Bretaña tenía una mala opinión de los musulmanes.

“Hay una clara relación entre las actitudes antijudías y antimusulmanas,” dijo el reporte. “(Aquellos) que ven a los judíos desfavorablemente también tienden a ver a los musulmanes bajo un prisma negativo,” agregó.

Los resultados se basaron en entrevistas con 24.717 personas en 24 países a comienzos de este año. El sondeo tenía márgenes de error de más/menos 2 a 4 puntos porcentuales, variando según el país.

Los sentimientos antijudíos más extremistas, según la encuesta, fueron encontrados predominantemente en naciones musulmanas, donde las actitudes favorables sólo llegaban a números de un sólo dígito entre turcos, egipcios, jordanos, libaneses, y pakistaníes.

MENOS APOYO A ATAQUES SUICIDAS

Pero en muchos países predominantemente musulmanes ha disminuido el apoyo desde los ataques suicidas del 2002 y otras formas de violencia contra civiles en el nombre del Islam.

En el 2002 cerca de tres de cada cuatro libaneses musulmanes dijeron que esos ataques a menudo o a veces podían estar justificados, pero la cifra cayó a cerca de uno de cada tres en el más reciente sondeo. El por entonces primer ministro libanés Rafiq Hariri fue asesinado en una gran explosión en febrero del 2004, desencadenando una ola de asesinatos políticos.

El sondeo también reveló que las actitudes positivas hacia Osama bin Laden han disminuido en varios países pero que el líder de Al Qaeda todavía goza de alto apoyo en Nigeria, Indonesia y Pakistán.

Editado en español por Maria Pia Palermo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below